contador de visitas gratis

Docentes y estudiantes del Instrumento IIE de PAR Explora Magallanes se capacitaron en nuevos enfoques didácticos de las matemáticas y roles y estereotipos de género en el aula

“El Mundo de las Ciencias y las Matemáticas “ y de “ Un aula no sexista:
reconociendo roles y estereotipos de género” fueron las charlas que se
desarrollaron en las dependencias del CADI-UMAG, siendo parte del segundo
Núcleo de formación Aptitudes Científicas para los y las docentes y
estudiantes beneficiarios del instrumento de Investigación e Innovación
Escolar (IIE) de PAR Explora de Magallanes y tuvo como objetivo fortalecer las
metodologías científicas y pedagógicas en el contexto educativo y la
aplicación de estrategias didácticas y lúdicas en el aula.
Al respecto, la académica del Departamento de Matemáticas de Universidad
de Chile, Leslie Jiménez, señaló que “La instancia, me pareció súper bien para
comentar sus vivencias con las matemáticas tanto de los estudiantes y como
de los profesores. Se abrió harto la idea con las matemáticas, de que no son
sólo fórmulas y números, sino que también se puede experimentar y crear
cosas nuevas y dar paso para preguntar y reflexionar, que es un bueno para
el proceso de las matemáticas”.
En tanto, la directora de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la
UMAG, Sintia Orellana, comentó que “esta fue una actividad que
organizamos con PAR Explora Magallanes, a través de un proyecto específico
que estamos ejecutando a 3 años en la Umag que es busca fomentar ingresos
de mujeres en el área de STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y
matemáticas). Por lo tanto, el trabajo estuvo ligado a este proyecto y por lo
que la primera parte expuso la profesora de las matemáticas, Leslie Jiménez y
en la segunda trabajamos el conocer lo que son los roles, tipos de género
desde el profesorado y los estudiantes, y a su vez trabajar en eliminar las
aulas sexistas”.
La Directora de PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, comentó que “para
nosotros es muy importante capacitar y entregarles herramientas en diversas
áreas, a los y las docentes y estudiantes que son beneficiarios del
instrumento de Investigación e Innovación Escolar (IIE), porque les permite
ampliar y entregar distintos enfoques para la realización en proyectos de

investigación. Además, agradezco a todos las y los participantes que fueron
parte de la instancia”.
Finalmente, los y las asistentes apreciaron la actividad. Una de ellos fue
Karen Andrade docente de la Escuela Milagrosa, quien indicó que “los temas
fueron muy contingentes y es bastante interesante, ya que es una realidad de
lo que se ve, por lo que es muy importante conocer estos temas de
diversidad de género e ir aplicándolo en su vida cotidiana”. Por su parte, la
estudiante del Liceo María Auxiliadora, Martina Lara dijo que “me pareció
muy entretenido los talleres y que nos hagan sentir que las mujeres valemos
más en nuestra sociedad”.