contador de visitas gratis

SE GOBIERNA EN PROSA

Un prestigioso político demócrata, electo tres veces como gobernador del estado de Nueva York, acuñó la famosa frase “Se hace campaña en poesía, pero se gobierna en prosa”. Mario Cuomo, ya fallecido, se refería así al período en que un político debe hablarle al electorado, para convencerlo de la justicia de sus propuestas. Y al período posterior, ya electo, en que debe esforzarse para responder la confianza depositada. Ese es el sentido original de la frase, de Mario Cuomo, y no cómo la citan algunos para justificar engaños de todo tipo, con tal de resultar electos. Es una declaración realista, y también un reconocimiento transparente, que grafica cómo hacen política los líderes, que quieren aportar y trabajar con honestidad.

            En eso pienso, viendo el despliegue post elección. El presidente electo Gabriel Boric, no ha escatimado esfuerzos, para demostrar que todo aquello que constituyó la base de su campaña, no fueron sólo frases bonitas, emotividad o buen marketing. Para tranquilidad de un país completo, pese a que aún no asume su cargo, las decisiones que ha ido tomando, van en el sentido de buscar los acuerdos, que viabilicen su programa de gobierno. Hablamos aquí de decisiones político-administrativas, que todo nuevo jefe de gobierno, debe adoptar.  Un ejercicio muy distante de las asambleas de la escuela de derecho, donde inició su vida pública. Gabriel Boric, está tomando hoy, decisiones trascendentales para la marcha política y administrativa del país, y lo está haciendo a gran nivel. Demostrando una sensatez, y un talento, que ha sorprendido a sus adversarios, pero también, a más de algún dirigente político afín.

            Veo la influencia de su formación humanista, la abundancia de buenas lecturas, y por cierto el gusto por los poetas. Porque nos acercamos al “se gobierna en prosa”, pero todo parece ir recubierto de los mismos aires, de esperanza, que vistieron su campaña y le dieron la victoria. Y se ha dicho hasta el cansancio, y yo lo repito ahora, el histórico gesto de instalar a un poderoso y mayoritario grupo de mujeres en el gabinete. Nada menos que catorce de veinticuatro. Cual mas cual menos, todas ellas con una reconocida trayectoria política, académica, científica o social. Pero como se “gobernará en prosa”, y habrá que cumplir las promesas efectuadas. Se ha construido un delicado equilibrio entre las fuerzas progresistas que se unieron en segunda vuelta. Sin decir “cuoteo político”, hoy vista como una mala palabra. Se efectuó una distribución, bastante parecida a la representación en el voto popular. Un ejercicio que pese a formar parte clave, de la conformación del gobierno, no se ve como un ejercicio republicano, sino poco menos, como algo espurio. Otro error que nos ha costado caro como país, y seguirá costando en cuanto a desafección de la política.

            Como era de esperarse el nombramiento de la autoridad de hacienda, fue lo más celebrado. La templanza que demostró Boric, al designar al economista Mario Marcel, da pruebas de un carácter muy necesario en un presidente de la república. Ser impermeable, a las presiones de grupo, y pensar en el bien público. Las credenciales académicas y profesionales de Marcel, son innegables. Economista de la Universidad de Chile y Master en Economía de la Universidad de Cambridge, ex presidente del Banco Central. Antes de eso fue director del Banco Mundial. Políticamente se define como de centro izquierda. El presidente Boric, opta por un ministro que garantizará solvencia técnica y expertisse de gobierno, para tiempos de recursos escasos, y demandas muchas.

            Resalta en el gabinete la presencia de mujeres, que tuvieron un enorme despliegue en campaña como Izkia Siches en Interior, Camila Vallejos en la Segegob, Maya Fernández en Defensa. A este equipo de mayor cercanía con el presidente, pertenece Giorgio Jackson, quien será el ministro de la Segpres. En el gabinete, también, hay destacadas científicas como Maisa Rojas en Medio Ambiente, o profesionales de renombre internacional como Antonia Urrejola en la cancillería. En tanto en el Ministerio del Trabajo y previsión social, fue designada la administradora pública y abogada, Jeanette Jara. En el ministerio de justicia se designó a la abogada ex PNUD, Marcela Ríos. En los ministerios que llevarán la responsabilidad de la inversión pública, se designó en MINVU al destacado senador socialista Carlos Montes. Y en el MOP al arquitecto porteño Juan Carlos García Pérez de Arce.  En MINSAL la médica y destacada salubrista, ex directora del Hospital Exequiel González Cortés, María Begoña Yarza.  Como son de amplio dominio público no detallaré la lista completa.

            En tanto en la línea de subsecretarías, se ha designado en Interior a Manuel Monsalve médico y actual diputado del PS. En Subsecretaría de Hacienda a Claudia Sanhueza de RD, doctora en Economía de la Universidad de Cambridge. En la subse. de desarrollo social, el sociólogo y actual diputado RD Miguel Crispi. Como jefa de asesores del presidente, se ha designado a Lucía Dammert, experta en seguridad y doctora en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Holanda. Ex directora del Programa Seguridad y Ciudadanía de FLACSO Chile.

El conjunto de las subsecretarías debería quedar afinado durante el transcurso de esta semana. Con posterioridad a lo cual, vendrá el turno de las delegaciones presidenciales regionales y provinciales. Y posteriormente las secretarías regionales ministeriales, las conocidas “Seremías”, y así hasta completar los más de 3 mil cargos, que aún ostentan la categoría “de exclusiva confianza”. Una asignatura pendiente en la administración del estado. La profesionalización de la función pública, con una verdadera carrera funcionaria, que no dependa de los avatares de los cambios de gobierno. Y, asimismo, poner fin al centralismo, que designa desde Santiago a las jefaturas públicas de todo el país.

Existe el compromiso expreso del presidente electo Gabriel Boric, ante los gobernadores regionales de todo el país, de poner fin a los delegados presidenciales. Además de considerar la participación del gobernador regional, en la designación de los equipos regionales. Son los primeros pasos de Boric, las primeras decisiones hacia un Chile descentralizado. Por ahora son decisiones que dependen sólo de la buena voluntad presidencial. Esperamos que la prosa sea igual o mejor que la poesía.

Ernesto Sepúlveda Tornero