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Avanza la construcción de la ruta más austral del mundo

Para inspeccionar una de las obras más emblemáticas del extremo sur de Chile, la
ministra de Obras Públicas, Jessica López, llegó a la Región de Magallanes y se
dirigió directamente a las obras que se ejecutan en Caleta 2 de Mayo, en el Parque
Yendegaia, que forman parte del proyecto “Camino Vicuña – Yendegaia”. En la visita
se recorrió este proyecto de gran importancia para la conectividad de la Región de
Magallanes y de la Antártica Chilena.
El proyecto, que recorre 140 kilómetros en total, tiene como objetivo hacer soberanía
del Estado de Chile en esta zona; fortalecer el potencial turístico de este trayecto y
conectar la región de Magallanes, uniendo Punta Arenas con Puerto Williams a
través de un recorrido bimodal. Sólo el tramo visitado desde Caleta 2 de Mayo,
representa una inversión de 25 mil millones de pesos.
La ministra López resaltó la importancia de esta “obra que une Cabo de Hornos, con
el Parque Yendegaia hasta Tierra del Fuego. Una ruta estructural e integradora de
140 kilómetros que se inició hace 11 años, de la que quedan pendientes por ejecutar
30 kilómetros más. Estamos trabajando con el inestimable apoyo y labor del Cuerpo
Militar del Trabajo desde los inicios de esta obra y vamos a seguir con un nuevo
convenio para realizar tres etapas que faltan en un plazo estimado de 6 años. Así,
esperamos que esta ruta esté abierta el 2031. Son aperturas de camino muy
significativas que tienen un sentido de Estado y de integración del territorio”.
En la visita se visibilizó el trabajo complejo y estratégico que ejecutan el Ministerio
de Obras Públicas y el Cuerpo Militar del Trabajo en zonas de difícil acceso y lejanas
a centros de abastecimiento, además de relevar otros alcances que deben ser
considerados en este tipo de contratos, es decir, componentes ambientales,
arqueológicos y logísticos como la construcción de la barcaza Aunashaka y del
campamento definitivo.
En la actividad, la ministra López encabezó una tronadura de las obras, que se trata
de un proceso de fragmentación del macizo rocoso mediante explosivos, cuyo
objetivo es reducir el tamaño de la roca de la montaña para continuar con las faenas
de construcción de la ruta. Las obras, que se ejecutan en Caleta 2 de Mayo,

consideran una senda de penetración de gran belleza escénica, con el objetivo de
integrar el territorio y fomentar el turismo.
Específicamente, la iniciativa forma parte de la continuación de la ruta Y-85 y busca
conectar físicamente las provincias de Tierra del Fuego y Antártica Chilena.
Tras 11 años de trabajo, las autoridades comentaron en el lugar que se está
cumpliendo un compromiso desde el Gobierno, gracias al equipo desplegado del
MOP, de la dirección de Vialidad y del CMT, para concluir las obras en el año 2031,
completando las tres etapas restantes.
Para llegar a esta meta se está realizando un esfuerzo para tener una mayor
cantidad de maquinarias y dobles turnos para poder avanzar en este sector. Así, al
2031 se espera tener terminada la ruta Vicuña – Yendegaia y poder unir lo que es
Tierra del Fuego a través del Canal Beagle y poder llegar a Puerto Williams.
Desde el Cuerpo Militar del Trabajo de Magallanes se recalcó el propósito de
conectar con el otro frente de trabajo que está en el sector norte, en Lago Fagnano,
lo que constituye un tremendo desafío, ya que se trata de conectar los sectores más
aislados del país con los sectores urbanos.
Las obras fueron inspeccionadas por la Ministra de Obras Públicas Jessica López,
Director Nacional de Vialidad Horacio Pfeiffer, Delegado Presidencial Regional (s)
Andro Mimica, Delegada Presidencial Provincial Constanza Calisto, Alcalde de Cabo
de Hornos Patricio Fernández, Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile, y el
Seremi del MOP Magallanes José Luis Hernández, entre otras autoridades
nacionales y regionales.
“Marcamos un hito importantísimo dentro del último contrato que estamos teniendo
con el Cuerpo Militar del Trabajo y el Ministerio de Obras Públicas. Tenemos la
última tronadura, lo que va permitiendo ir acercando los caminos por el lado sur y
por el norte, quedan sólo 30 kilómetros que estamos acelerando a través del MOP
para poder acortar los tiempos en los próximos seis años y podamos tener esta ruta
que es importantísima para la región de Magallanes y para Chile, generando la
conectividad más austral del mundo”, destacó el Delegado Presidencial Regional (s)
Andro Mimica.