contador de visitas gratis

REALIZAN MEJORAMIENTO DE CAMINO PARA EXTRACCIÓN DE LEÑA EN ISLA NAVARINO

La Gobernación de la Provincia Antártica Chilena coordinó la restauración de una ruta usada por un grupo de leñadores, quienes abastecen con esta importante fuente de biomasa a la comunidad de Puerto Williams. Gobernador Nelson Cárcamo agradeció a Vilicic, empresa constructora que concretó esta acción.

Mediante un trabajo mancomunado que involucró a particulares, empresa privada y a la propia Gobernación de la Provincia Antártica Chilena, se logró realizar el mejoramiento de un camino para extracción de leña en Isla Navarino.

A solicitud de un padre e hijo, ambos leñadores de la zona, el Departamento de Planificación, Proyectos y Programas de la Gobernación coordinó con la empresa constructora Vilicic esta acción en el terreno forestal denominado 5G, cuyo acceso se ubica en el sector Corrales Viejos, en el kilómetro 10 de la Ruta Y-905 que une a Puerto Williams con Caleta Eugenia.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, llegó hasta los terrenos que cada uno posee para extraer leña con las autorizaciones generadas por Conaf Área Cabo de Hornos. El de José Obando Márquez, el padre, se encuentra bajo el Plan de Manejo Forestal de Bosque Nativo, cuya superficie es de 12,25 hectáreas. En tanto, el de José Obando Valenzuela, su hijo, trabaja bajo una Declaración de Existencia para el Transporte de Leña Muerta, en 8,5 hectáreas de superficie.

“Ésta ha sido una petición permanente de nuestros leñadores, por eso es que hemos salido a verificar el trabajo que se ha estado desarrollando (…) Hemos tenido la cooperación de Vilicic con su maquinaria y su personal, que, en una forma desinteresada y muy altruista, ha estado desarrollando este trabajo al interior de este sector, que es el 5G. Esto permitirá la seguridad de la leña en la época invernal, que es tan preciada para la calefacción de nuestros hogares”, manifestó la máxima autoridad provincial, quien culminó su mensaje agradeciendo el accionar de Vilicic.

Actualmente, la empresa constructora mantiene contrato con la Dirección de Vialidad de Magallanes, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, a objeto de realizar mantenimientos de la Ruta Y-905, en caso de ser necesario. Sin embargo, ante la emergencia y a petición del gobernador Cárcamo, Vilicic accedió a desarrollar las mencionadas labores en el camino forestal.

“En cuanto al mejoramiento, se limpió la faja completa y se extrajeron todos los palos de un camino. Se abrió la faja más o menos a cuatro metros, con la finalidad que les permita transitar sin problemas, y se mejoraron tres puntos: el de una turba, el de un acceso a una cuesta y se rebajó el acceso al final del camino, con la finalidad de que pudieran extraer leña. Se mejoraron un poco las pendientes y la superficie de tránsito”, explicó el ingeniero residente de la constructora Vilicic en Puerto Williams, Julio Flanega, quien añadió que podrán volver a hacerlo “en caso de emergencia y a requerimiento por parte de la Gobernación”.

José Obando Márquez y José Obando Valenzuela, padre e hijo, respectivamente, han trabajado en el área forestal hace bastante tiempo en Isla Navarino. El primero, lo ha hecho hace 40 años, y el segundo, hace aproximadamente siete, siguiendo los pasos de su progenitor. Ambos trabajan junto a otras cuatro personas, transportando cargas de leña en los tres camiones 4×4 marca Hino que poseen, con los que abastecen a parte de la comunidad de Puerto Williams, entre población civil y naval.

José Obando Valenzuela agradeció toda la gestión realizada, tanto por el gobernador Cárcamo como Felipe Barría, jefe del Departamento de Planificación, Proyectos y Programas de dicha Gobernación, además de la empresa Vilicic. “Nuestro tiempo de entrada al camino es de, ahora, 20 minutos para acceder al campo. Antes teníamos que encadenar las cuatro ruedas y nos demorábamos aproximadamente una hora en llegar a arriba. Ahora los camiones trabajan más aliviados. Tenemos más acceso a otros lados que no podíamos llegar, gracias al apoyo brindado por la Gobernación y la empresa Vilicic”, manifestó Obando Valenzuela.

El leñador recordó que antes sólo hacían caminos con pala y picota, poniendo troncos y sacando palos con los hombros. “Ahora, las máquinas nos hicieron unas entradas que para nosotros eran imposibles. Nos hizo acceder a esos lugares y trabajamos más rápido. Los camiones se maltratan menos”, recalcó.

En tanto, su padre, José Obando Márquez, también se mostró agradecido por la ayuda prestada. Espera que continúe durante el invierno. “Ojalá que sí, Dios quiera que sí”, anheló el hombre. “Ahora es un camino, antes era una huella que ni con carreta de bueyes pasaba, puros camiones 4×4 y tractor”, destacó.

Finalmente, su hijo mencionó que en estos momentos están realizando un sólo viaje. Según el leñador, en este período del año descienden los pedidos, ya que sus clientes fueron abastecidos en noviembre y diciembre. Además, deben estar más precavidos frente a la pandemia mundial actual que también afecta a Puerto Williams, y que a la fecha contabiliza 19 casos confirmados.

“Ahora estamos rellenando (con leña) a la gente que le ha faltado más pedidos, pero igual estamos haciendo un sólo viaje diario por el coronavirus. Hacemos un viaje, nos vamos a la casa, y de ahí ya no seguimos transitando, porque mi papá tiene 72 años y no queremos que se exponga al virus”, concluyó.