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NUESTRAS VOCES HACEN LEY: PROCESO PARTICIPATIVO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL 

*El hito se realizará sólo con niñas y niños, el Jardín Infantil “Laguna Azul” ha programado otros dos encuentros: con padres, madres y familias, y el segundo, con equipos pedagógicos. 

Educación Parvularia Inclusiva 

Debe entenderse como un proceso construido junto a las familias y con toda la comunidad educativa. Para ello, resulta fundamental promover la reflexión personal y colectiva, reconocer las características de nuestra sociedad, los prejuicios y estereotipos arraigados en nuestra cultura y generar acceso a fuentes de información respetuosas de los derechos humanos, como base para compartir significados sobre la diversidad y su valor, impulsar prácticas inclusivas en forma permanente y por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa y generar redes para apoyar iniciativas que la favorezcan.  

La Educación Parvularia presenta una oportunidad privilegiada para promover la equidad de género, comenzando por las interacciones, ya que es a través de ellas que se desarrollan las habilidades, actitudes y comportamientos que pueden fomentar esta equidad o dificultarla. Es necesario transmitir, desde las acciones y el discurso, que niños y niñas a pesar de sus diferencias, tienen un igual potencial de desarrollo, promoviendo el despliegue de sus capacidades al máximo.  

Es necesario promover una pedagogía sensible al género, en donde los educadores presten una atención especial a las necesidades específicas de aprendizaje de niños y niñas, tanto en las interacciones como en las planificaciones y experiencias de aprendizaje que ofrecen. La educación del futuro requiere fortalecer habilidades vinculadas con la creatividad, innovación, pensamiento crítico y colaboración, desplegando nuevas estrategias de aprendizaje.  

Niños y niñas deben tener iguales oportunidades en estas materias, sus formas de aprender, sus necesidades y todos los elementos que puedan facilitar o interferir en su aprendizaje deben ser considerados y abordados. La perspectiva de género debe ser parte de este desafío, procurando entregar a las niñas herramientas que aseguren desplegar al máximo sus capacidades corrigiendo, si fuera el caso, factores de distorsión, discriminación y sesgos. 

Reseña Histórica  

Este establecimiento educacional fue creado en el año 1993, está ubicado en Arturo Prat #2855, en pleno Barrio Sur, entregando Educación Parvularia a niños y niñas de las Poblaciones Manuel Bulnes, Fitz Roy, Cerro Primavera, Simón Bolívar, Archipiélago de Chiloé, Fresia Alessandri, Portal de Sur y otras recientemente entregadas. Los beneficios que el establecimiento entrega a comunidad local son: educación de calidad; potenciando el desarrollo integral de los niños y niñas, favoreciendo la inserción laboral y educacional de las familias, dando oportunidades de inclusión para niños y niñas.  

Sello Educativo  

La unidad educativa denominada Jardín Infantil “Laguna Azul” promueve un currículo integral con sello artístico que tiene como principio de acción a los niños y niñas como sujetos de derechos, que participan activa y protagónicamente de sus aprendizajes, con metodologías que priorizan sus intereses, necesidades, emociones y expresiones sin olvidar nunca la importancia de lo lúdico como principio relevante de nuestras prácticas. Posibilitando al niño y niña a desenvolverse con su entorno y a la vez desarrollar su cuerpo, mente y espíritu, fortaleciendo sus interacciones positivas, autonomía y resolución de conflictos que promuevan las prácticas innovadoras e inclusivas fomentando los ambientes bien tratantes.