Con la presencia de vecinos, niños de la única escuela que existe en la comuna, autoridades locales y del Minvu, se realizó el hito de la primera piedra de la estatua de siete metros de alto en la nueva entrada de San Gregorio por la ruta internacional, que tiene como fin atraer a los turistas y brindar de servicios a quienes lleguen al pueblo.
A través de modalidad concursable, la Municipalidad de San Gregorio, se adjudicó el Programa “Lugares que Crecen” en la región, del cual el Minvu ejecutará un marco presupuestario para localidad de $1.500 millones para su componente urbano, que se reparte en lo que dure la implementación del programa (4 años máx.). Esto contempla financiar obra detonante (Hito de Acceso-Monumento a la familia Aonikenk), otras obras de la cartera de proyectos del componente urbano y la dupla de profesionales por el tiempo que dure el programa.
En cuanto al nuevo hito de acceso, este considera la ejecución de una escultura que apunta al rescate del valor patrimonial de la localidad. La figura estará compuesta por una familia Aonikenk, representada por la madre, el padre, el hijo y su animal. Confeccionada en láminas y trozos de planchas de acero de espesores variables, trabajadas con técnica de soldadura al arco y tratamiento de protección anticorrosiva, incorporando además elementos de reciclaje.
“No solo estamos ejecutando obras en las principales ciudades de Magallanes, sino que también hemos implementado distintos programas para que comunas rurales crezcan más. Como es el caso de San Gregorio, que quieren transformarse en un lugar turístico. Finalmente, quiero destacar el compromiso de los residentes con el programa, ha sido inmenso y esperamos en los próximos meses venir a inaugurar esta imponente estatua”, destacó el seremi del Minvu, José Miguel Horcos.
Por su parte, para el alcalde de San Gregorio, Edgar Cárcamo Alderete, señaló: “Aquí nos faltaba un hito relevante de acceso, que invite al usuario de la ruta internacional a pasar aquí y para esto qué mejor que hacer algo llamativo como esta estatua de siete metros, que representa a nuestra cultura y a los primeros habitantes de Magallanes, porque fue en esta zona donde los Aonikenk se comenzaron a asentar. Esto viene a potenciar nuestra identidad”.
Cabe resaltar, que la obra estará culminada durante el primer semestre del 2020 y contó con una inversión cercana a los $40 millones de pesos.