contador de visitas gratis

Ministerio del Interior advierte la activación de 75 sitios web falsos para realizar estafas con las compras navideñas

 Como es habitual, los ciberdelincuentes sacan ventaja de la contingencia o fechas especiales para cometer todo tipo de estafas. En diciembre, como cada año, la principal herramienta es la Navidad, fecha que los delincuentes aprovechan para crear sitios web falsos, con llamativos descuentos y supuestas oportunidades. Todas –lógicamente- falsas.

“Nuestra preocupación y compromiso por la seguridad de los chilenos no solo es en el mundo físico, sino también en el digital”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien explicó que al comprar por Internet “siempre se debe tener cuidado y estar atento a las posibles estafas. Pero en estas fechas debemos tener especial cuidado dónde compramos y de las ofertas disponibles, ya que en ocasiones son un señuelo de los ciberdelincuentes para atraer a sus víctimas”.

La autoridad recordó que “durante todo el año, el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática, CSIRT de Gobierno, está alerta a la creación de campañas de phishing, malware y a la creación de páginas falsas. Hoy, fueron detectados 75 sitios fraudulentos, en su mayoría terminados en .com, que suplantan a reconocidas empresas y que ofrecen falsos descuentos”.

Algunas de las web descubiertas suplantan a Merrell, Volcom, Reebok, Michael Kors, Amphora, Puma, Caterpillar, Salomon, Fila, Reebok, Champion, Lotto, Reef, Osiris, Quicksilver, Clarks, entre otras marcas.

Monsalve precisó que, a través de estas páginas falsas, los delincuentes roban las claves o datos bancarios de sus víctimas o realizan supuestas ventas cuyos productos nunca serán enviados a los compradores. También es posible infectar los equipos con programas maliciosos, advirtió.

Para evitar caer en estafas “el llamado es a ser críticos con las ofertas y la publicidad que vemos en las redes sociales, ser cuidadosos con los sitios web a los que ingresamos y nunca entregar nuestras claves o datos personales en páginas desconocidas o de dudosa reputación”, recomendó el subsecretario.