contador de visitas gratis

MESA DE SALUD MENTAL Y APOYO PSICOSOCIAL EN EMERGENCIA Y DESASTRES REALIZA SU PRIMERA REUNION DEL AÑO

Con la participación de representantes de 26 instituciones de la región, la SEREMI de Salud Magallanes y ONEMI coordinaron la primera reunión del año de la mesa intersectorial en Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) en Emergencias y Desastres. 

Dieron inicio a la actividad la SEREMI de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes, y el Director Regional de ONEMI, Juan Carlos Andrades, quienes valoraron el interés y participación de las instituciones presentes en la temática de protección de la salud mental en contexto de emergencias y desastres, para estar preparados como región ante alguna de estas situaciones.

El objetivo de esta mesa esarticular a las distintas instituciones y organizaciones del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) en las acciones que desarrollan en torno a la protección de la salud mental y apoyo psicosocial en las distintas fases del ciclo del riesgo de desastres.

El Director Regional de ONEMI, Juan Carlos Andrades, explicó: “Nuestra mesa se creó el 2018 y fuimos una de las primeras en constituirnos a nivel nacional, junto con Salud, que es uno de los servicios que trabaja fuertemente en lo que es la gestión de emergencias y desastres, a través de sus encargados de emergencia regionales. Nos hemos propuesto en esta ocasión retomar el esfuerzo para poder decantar hacia las instituciones que están conformando esta mesa, para establecer estrategias, roles y funciones, y cómo vamos a trabajar”, agregando que la salud mental es un tema muy relevante durante y posterior a una emergencia o desastre, y por eso esta mesa quiere reforzar la importancia de abordarlo de forma preventiva, antes que ocurran estas situaciones.

La Encargada de Salud Mental de la SEREMI de Salud, Maribel Bustos, explicó que “uno de los desafíos de esta mesa responde a la inclusión de nuevas instituciones, donde este año se amplió la invitación y muchas instituciones quisieron formar parte de la mesa. Por lo que el primer desafío es nivelar los conocimientos de los nuevos integrantes en la temática de emergencia y desastre en situaciones de salud mental. Por otra parte, dar respuesta a las necesidades y expectativas que ellos mismos plantearon, donde se les consultó qué esperaban de esta mesa y qué necesidades concretas tenían, y claramente las temáticas que lideraron esta pregunta fueron las relacionadas con capacitaciones, la coordinación y conocer la red de apoyo regional, por lo que las primeras acciones serán generar instancias de capacitación y fortalecer las competencias de las distintas instituciones”.

La contextualización del rol de la mesa la realizaron la psicóloga Maribel Bustos y Esteban Troncoso. A su vez, psicólogo, Diego Bórquez, expuso sobre Coronasomnia: Insomnio por el Coronavirus.

El liderazgo técnico de las mesas estará dado por la autoridad de salud correspondiente al nivel de gestión, específicamente en el área de salud mental (encargado de salud mental de la SEREMI Salud para la región, Oficina Provincial de Salud y Dirección de Salud Municipal). La ONEMI en tanto, aportará a la gestión como soporte de la mesa en lo que respecta a promover la participación de los actores del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres  (SINAPRED), proveer de toda la información disponible respecto a las amenazas, monitoreo, alerta, afectación, entre otras. 

En la actualidad las Mesas Técnicas SMAPS tienen su expresión en el nivel nacional y regional, pero se espera su avance hacia los niveles provinciales y comunales.