contador de visitas gratis

EQUIPOS EDUCATIVOS DE INTEGRA MAGALLANES PARTICIPAN EN JORNADAS DE FORMACION NACIONAL PARA LA CALIDAD EDUCATIVA

Previo al inicio del año parvulario, que comienza el próximo 05 de marzo, los equipos educativos
de Fundación Integra de la región de Magallanes participan en diferentes actividades de
capacitación nacional enmarcadas en el Sistema de Formación Continua “Aprendes”, que buscan
aportar a la calidad educativa, fortaleciendo prácticas pedagógicas y robusteciendo la reflexión
crítica y permanente.
El pasado 28 de febrero se inició el segundo año de la Formación Bienal 2023-2024, cuyo tema es
“Comunidades educativas en acción: remirando y rediseñando nuestro quehacer en atención a
la diversidad”, con un seminario online que contó con la participación del director ejecutivo de
Fundación Integra, Carlos González Rivas; la directora nacional de Educación, Marcela Fontecilla; y
la decana de la Facultad de Educación de la Udla, María Jesús Honorato.
En este seminario se revisó la Metodología CenA (“Comunidades en Acción” conformadas por
integrantes de los equipos educativos) y, posteriormente, cada CenA retomó su trabajo
identificando una problemática en torno a la práctica pedagógica inclusiva, para luego diseñar
líneas de acción y organizar su implementación. Esta jornada fue acompañada por el área de
Calidad, cuyos equipos se desplegaron en los diferentes establecimientos del territorio.
«La Metodología CenA ofrece un modelo de mejora continua para que los equipos desarrollen una
práctica reflexiva permanente, en la que todos los integrantes, como agentes de cambio social,
aportan desde su mirada y su rol en la mejora de las prácticas pedagógicas y educativas en el
jardín infantil, la cual se espera que sea utilizada en diversas instancias de reflexión y toma de
decisiones durante el año», afirmó el director regional de Fundación Integra, Alan Carrasco
Concha.
“Esta instancia de formación para nosotras como equipo ha sido un proceso de mucho aprendizaje
y reflexión, que nos ha permitido identificar los desafíos propios de nuestra comunidad educativa
para así fortalecer y mejorar nuestras prácticas pedagógicas, siempre dispuestas en nuestro foco
que son las niñas y niños”, destacó Charlotte Cofré Araneda, educadora del jardín infantil
Hitipan.
Asimismo, el jueves 29 de febrero las directoras y educadoras formaron parte de una jornada de
Formación Especializada, cuyo propósito fue compartir un espacio sensible y reflexivo, abordando
el protagonismo de las niñas y niños en sus aprendizajes y la responsabilidad del rol profesional

en el desarrollo de prácticas pedagógicas de calidad que garanticen el cumplimiento de sus
derechos en la etapa más sensible de la formación del ser humano. En este seminario online
expuso la presidenta de Fundación Integra, Dra. María Victoria Peralta.
Con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el
país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes
significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos,
estimulantes y de calidad.