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DIPUTADA AMAR PRESENTA PROYECTO QUE BUSCA TERMINAR CON LIMITACIÓN DE EDAD EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES

Un proyecto de ley, con la idea de que busca establecer normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, prohibiendo las limitaciones etarias en el acceso a la educación especial, presentó la diputada Sandra Amar junto a su par Juan Antonio Coloma.

La parlamentaria, quien además es integrante de la comisión de Personas Mayores y Discapacidad, precisó que la idea del proyecto es “prohibir las limitaciones en el acceso a la educación a personas con discapacidad, por razones etarias. No debemos olvidar sobre la imposibilidad que tuvieron los alumnos de estas escuelas especiales para continuar sus estudios el 2020 a raíz de la pandemia del Covid – 19, lo que significó una importante merma para las personas con 26 años el perder ese recurso”.

“Sin embargo – agregó Amar – las personas con discapacidad tienen más probabilidad de no asistir a la escuela o abandonar la escuela antes de terminar la educación primaria o secundaria, según informe de la UNESCO. Esta realidad la podemos ver presente incluso en nuestro país que, si bien ha alcanzado importantes avances en materia de educación inclusiva, aún tiene un largo camino por recorrer”.

La diputada Amar puso especial énfasis en el hecho de que “ciertas limitaciones pueden encontrarse aún vigentes en la legislación nacional y que significan un problema complejo para las personas con discapacidad y sus familias. Nos referimos en particular, al hecho de que la educación para personas discapacitadas en Chile se provee hasta los 24 años, o máximo 26 si es que ha mediado prórroga; sin embargo, una persona que exceda dicha edad no puede acceder a la educación, cuestión que significa una limitación sustancial en sus derechos y autonomía”.

“Como dato – añadió la legisladora por Magallanes – la cobertura con que cuenta es de 100.521 alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales en las 954 Escuelas Especiales del país. A su vez 29.473 alumnos y alumnas con discapacidad han logrado ingresar a escuelas y liceos regulares entre 1998 y el año 2005; sin embargo, la educación especial provee acciones a jóvenes con discapacidad hasta los 24 años y en algunos casos excepcionales hasta los 26 años, luego de lo cual ya no pueden seguir asistiendo a la escuela o taller laboral, tengan o no una adecuada inserción en otras estructuras de capacitación o de empleo”.

Por lo anterior, la diputada Sandra Amar explicó que con esta iniciativa legal se busca agregar un nuevo inciso final dentro del artículo 34 de la Ley N.º 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, de acuerdo con el siguiente texto: “las personas con discapacidad no podrán sufrir restricciones etarias en materia de acceso a la educación especial.”