contador de visitas gratis

«.. Desde hace rato, cuando uste’ llegaron ya estaban las huellas de nuestros zapatos, se robaron hasta la comida’l gato y todavía se están lamiendo el plato..»canta Residente

Vamos a Quinteros en estos días a dar las pautas para constituir un sindicato y conversar sobre la negociación colectiva. Como ya hemos dicho, estos elementos es necesario plantearlos una y otra vez, hasta que se graben a fuego en cada activista de la lucha sindical.
Por lo mismo y esperando una buena gestión este fin de semana, damos algunos elementos para conocimiento general.
1.- La negociación colectiva está definida como el momento en que las partes – trabajadores y patrones – se encuentran para conversar y resolver sobre los planteamientos y peticiones de los primeros. Esta negociación, al menos por ahora, está circunscrita en su gran mayoría sólo a sindicatos de empresas. La legislación ha establecido pasos y tiempos para la búsqueda de acuerdos en este proceso llamado de negociación colectiva. De no producirse estos acuerdos se presenta como alternativa la huelga.
El Código del Trabajo es el instrumento que dicta las pautas para el proceso de negociación colectiva y los trabajadores organizados están obligados a manejar muy bien tiempos y plazos, aunque debe quedarles claro que lo que está en el Código del Trabajo es una mala ley, hecha a la medida para la patronal, que no apunta a sancionar las malas prácticas ni las omisiones y que ni siquiera se aplica como se debe cuando se trata de cautelar derechos básicos de quienes negocian (como el trabajo a la mala de rompehuelgas o reemplazantes).

2.- Sobre el 90% de las empresas en Chile ocupan entre 1 y 50 trabajadores, por lo que la gran mayoría de ellas o no están en condiciones o se encuentran muy limitadas como para que se pueda desarrollar un proceso de negociación colectiva, con posibilidades ciertas de éxito. No solo está el mínimo de 8 trabajadores que representen al menos al 50% de quienes trabajan en la empresa, sino también el temor y las dudas de un resultado favorable. Si esto ya es una traba para la construcción de organización sindical, la dificultad se acrecienta si se quiere llegar a negociar colectivamente.
Por eso, para que pueda ser positiva una negociación colectiva tenemos que trabajar duro y bien, con el fin de involucrar en la misma a la mayoría de los trabajadores de la empresa. Mientras mayor sea el número de participantes mayores perspectivas de avance se abren para los trabajadores organizados.
Informarse, conocer la ley, promover la unidad más amplia, son desafíos de los que debemos hacernos cargo, para que cuando entremos a negociar no nos sigan negando la sal y el agua.
************
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria