contador de visitas gratis

AGRICULTORAS DE TIERRA DEL FUEGO LLAMAN A MANTENER CONVENIO ENTRE INDAP Y GOBIERNO REGIONAL

La construcción de pozos de agua comunitarios, giras técnicas al extranjero y la adquisición de nuevos invernaderos cambiaron el rostro de la agricultura regional y auguran una temporada hortícola inédita en Tierra del Fuego.  Un optimismo que para Vilma Kalazich, pdta. de la agrupación “Tierra, Agua y Sol”, se explica gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Regional e INDAP, iniciativa que ha incrementado en tres mil millones de pesos los recursos utilizados en la agricultura regional. 

“Hemos levantado la agricultura y alcanzando niveles de crecimiento nunca antes imaginado gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Regional e INDAP. Nunca antes tuvimos tanto apoyo y es que solo con los recursos de INDAP no alcanza, por eso agradecemos a los consejeros regionales y al Gobierno Regional.  Cada peso está bien invertido, pero falta mucho y se hace necesario dar continuidad al convenio”, señaló Vilma Kalazich.

La dirigente precisó que quieren pasar de una agricultura incipiente a otra que permita autoabastecer a la comunidad con productos hortícolas.   

A su vez, el director de INDAP, Petar Bradasic, refrendó a la dirigente y precisó que los recursos han sido importantes en la comuna, principalmente en materia hídrica con pozos profundos e inversión en maquinaria ganadera.  “Hay que apoyar la iniciativa y seguir avanzado a pasos gigantes. El corte de la frontera dejó claro que necesitamos autoabastecernos y aumentar aún más la producción.  Aún tenemos mucho para crecer, el potencial es tremendo”.

En la ocasión, los agricultores entregaron un reconocimiento a la profesional del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, Valery Couve, por su compromiso y entrega de conocimientos a los usuarios de INDAP.

También la agricultora, Soraya Deicy Raín González, recibió el reconocimiento de sus pares e INDAP por el esfuerzo e innovación.  Es una de las pocas productoras de frutilla en Tierra del Fuego.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Alfonso Roux valoró los avances de la agricultura y ganadería en Tierra del Fuego y los alcances del convenio.  “El Presidente Sebastián Piñera nos ha mandato a construir colectivamente con los actores del mundo rural, a través de espacios democráticos y de diálogo, un INDAP cercano a las familias de la Agricultura Familiar Campesina, AFC. Infraestructura de calidad, capacitación, asociatividad y un aumento de la producción local son los desafíos del Gobierno en la zona austral y en eso estamos hoy trabajando”, indicó.  

Finalmente la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, destacó el esfuerzo y espíritu de los usuarios de INDAP y el aporte permanente que realizan a la comunidad fueguina.

El evento fue amenizado con la música y el baile del conjunto Oro Fueguino.  los jóvenes destacaron por su talento y compromiso con la cultura patagónica.

Punta Arenas, Natales y Porvenir conmemoraron el Día del Campesino como una forma de descentralizar y festejar en las capitales provinciales de Magallanes que se concentran la mayor cantidad de agricultores de la zona austral. 

Una modalidad propuesta por los dirigentes del Consejo Asesor Regional, Car que encontró el apoyo de INDAP y fue valorado por la comunidad campesina.  El último evento realizado en la ciudad de Porvenir, Tierra del Fuego, contó con la participación de la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena; el seremi de Agricultura, Alfonso Roux; el director regional de INDAP, Petar Bradasic; y dirigentes campesinos de toda la región.