En su permanente interés de abarcar nuevos grupos focalizados dentro de la ciudadanía, el
Servicio de Registro Civil e Identificación dio inicio en Magallanes a una innovadora modalidad de
difusión de su oferta de prestaciones digitales, incorporando al estudiantado de enseñanza media
como nuevos usuarios y usuarias en plenitud.
El Instituto Superior de Comercio (INSUCO) “José Menéndez” fue epicentro de una interactiva
actividad dirigida a primeros y segundos medios del establecimiento, y que giró en torno a los
canales digitales del Registro Civil. Esta fue encabezada por la Seremi de Justicia y Derechos
Humanos, Michelle Peutat Alvarado, y la Directora Regional del Servicio de Registro Civil e
Identificación, Lorena Bustamante Núñez. El gimnasio del liceo albergó esta primera charla en
formato para jóvenes a cargo del organismo dependiente de Justicia, la cual incluyó diversas
preguntas y concursos con la entrega de regalos, integrando a la comunidad estudiantil.
“Los hicimos partícipes de sacar un certificado gratuito como el de nacimiento, algo muy útil, en
forma entretenida y con concursos que permitieran en forma más lúdica acceder y probar cómo se
realizan los diferentes trámites en forma digital. Y fue muy valorado, participaron activamente y se
llevaron varios premios al respecto”, destacó Lorena Bustamante, Directora Regional del servicio.
En su exposición, la profesional abordó también dos leyes nuevas como la de cambio de nombre y
sexo registral. Del mismo modo, contaron con la presencia de su Equipo de Trabajo en Terreno, lo
cual permitió invitar a mayores de 16 años que quisieran sacar su código de activación de Clave
Única.
Agregó la importancia de dar a conocer a diferentes públicos las distintas alternativas para poder
acercarse al Registro Civil, en este caso una audiencia joven que conoce de productos digitales, de
manera de poder presentarles las principales prestaciones del servicio y sus herramientas
digitales.
A su vez, la Seremi Michelle Peutat destacó el valioso aporte del servicio al acompañar a chilenos y
chilenas en cada etapa de sus vidas, sumando una constante presencia en distintas actividades en
terreno acercando a todo nivel su oferta de prestaciones a la comunidad. Como servicio confiable
y oportuno valoró el dar a conocer a través de su página web y aplicaciones sus diferentes
productos y servicios, en especial su oferta digital que conocemos poco, y que los mismos jóvenes
ya están necesitando, siendo además el estudiantado un valioso puente para apoyar también a
adultos en sus familias, como padres o abuelos.
Por su parte, Ivonne Hermosilla Bellenguer, Directora del INSUCO, resaltó la relevancia de la
información a su alumnado, que además va “en camino a la educación técnico profesional y deben
saber de todas las posibilidades de estos servicios y productos que presta el Registro Civil. Además
ya pronto van a ser ciudadanos (y ciudadanas)”. Al respecto, valoró las implicancias de extravío de
la cédula de identidad, la obtención del pasaporte y el uso de la Clave Única, “que hoy en día es
una llave digital usada para muchos trámites”. Del mismo modo, aludió al extendido uso del
teléfono para el acceso de información y fines tan importantes como obtener un certificado de
nacimiento, a lo cual pudieron acceder varios de ellos en la práctica.