contador de visitas gratis

88 PYMES GASTRONÓMICAS REGIONALES HAN SIDO BENEFICIADAS CON EL PROGRAMA DE APOYO A LA REACTIVACIÓN –PAR IMPULSA DE CORFO

Al Restaurante Gyros, uno de los 57 beneficiados con el Programa de Apoyo a la Reactivación – PAR Impulsa de la comuna de Punta Arenas; llegaron la seremi de Economía, Natalia Easton y el Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra, para conocer la actual situación que afecta al sector gastronómico local.

El Programa PAR Impulsa, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y está orientado para ir en ayuda de las Pymes de la región con foco en turismo gastronómico, afectadas por la pandemia.

El financiamiento del programa, les permitirá a las empresas comunales reactivar su negocio o iniciar una actividad económica distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y gestión, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, indicó “En Magallanes la industria gastronómica es muy importante, porque está vinculada con la industria turística que es una de las más golpeadas por la pandemia y, en definitiva, este beneficio que permite reembolsar gastos de capital de trabajo, arriendos, pago de sueldos, insumos básicos, sin duda es una inyección de oxígeno para cada uno de estos beneficiarios. Esperamos que prontamente podamos avanzar en la estrategia paso a paso y que puedan reactivarse, no solamente con delivery, sino con la apertura de espacios abiertos y posteriormente espacios cerrados en sus locales”. 

A la fecha, en la región de Magallanes, se han beneficiado 88 pymes gastronómicas, con asignación de recursos de $ 322.303.353. Corfo espera llegar al centenar de empresas favorecidos, con la actual convocatoria abierta para el sector gastronómico en la comuna de Punta Arenas. (cierre 02/12/2020 15:00 Hrs. www.corfo.cl)

Restaurante Gyros se reinventa

Sharif Bianchi, dueño del restaurante Gyros, recuerda con claridad que el día 03 de junio reabrió su local, luego de permanecer cerrado desde el mes de marzo del presente año, producto de la crisis sanitaria. Ahora lo hacía a través del despacho a domicilio y con nuevos productos veganos “Si bien nuestros productos ya estaban posicionados y aceptados por el público magallánico, decidimos innovar con productos veganos, como las masas de pizzas y sándwich. Además, de una carta más variada con productos del mar, como centolla, salmón y merluza, que antes no teníamos, con muy buenos resultados”.

   En relación, al apoyo recibido a través del programa PAR indicó “Este programa significa una ayuda importante, pero no es suficiente. Cuando uno tiene un local comercial tiene muchos compromisos y durante este año, hemos adquirido muchas deudas. Hoy, el apoyo que entrega el Estado a través de Corfo y Sercotec son significativas y nos sirven para seguir adelante, pero insuficientes”.

La particularidad del PAR Impulsa, a diferencia de otros programas de Corfo, es que entrega un subsidio no reembolsable de hasta el 100% del valor del proyecto con un tope de $3 millones. Además, en el caso de los proyectos enfocados en digitalización de la empresa, este monto aumenta hasta $4 millones por proyecto individual.El Director Regional de Corfo Magallanes, Marcelo Canobra, señaló “Es un subsidio que puede llegar hasta 4 millones de pesos para facilitar el financiamiento de los locales de gastronomía orientada al turismo, ya que son los más afectados, producto de la pandemia. Con este apoyo pueden financiar capital de trabajo y algunos gastos, aunque sabemos que no es la solución, pero es lo que se puede hacer en este momento y que ha permitido mantener estos locales funcionando. Esperamos que una vez que se levanten las restricciones pueda haber una verdadera reactivación y ahí tendremos otros instrumentos de apoyo con ese foco”.