Gobernación provincial, Onemi, GOPE de Carabineros, la ONG SAR Magallanes, Ejército se encuentran en la búsqueda de Leonardo Díaz Cárdenas (35), quiendesapareció el sábado en el sector alto del río Las Minas.
Cabe señalar que en la mañana del día 2 de junio se realizó una denuncia por presunta desgracia del joven Leonardo Díaz. Luego de darse las alertas, comenzó la búsqueda, finalizando la jornada con una mesa técnica que se reunió a las 20:00hrs en dependencias de la ONEMI, durante la cual el gobernador provincial generó una resolución exenta para activar el sistema de protección civil de la provincia de Magallanes, la que entre otras cosas, permite solicitar apoyo al ejército (PARMES).
Al ser consultado al respecto el gobernador provincial, Homero Villegas Núñez, explicó que “luego de la denuncia por presunta desgracia, la gobernación activó un sistema de búsqueda, coordinando al Gope de Carabineros. Ayer sábado se buscó a esta persona por tierra y aire, usando el helicóptero de Carabineros y hoy por la mañana (lunes), luego de una reunión técnica, a las 8:30hrs, solicitamos el apoyo del PARMES (Patrullas de rescate de montaña) del Ejército y se activaron los equipos de búsqueda. Estamos abocados a darle sentido de urgencia a esta búsqueda. El clima está muy malo, pero seguimos buscando”.
A la exploración realizada por el GOPE, se integró a media tarde de ayer, la ONG SAR Magallanes. El director de Onemi, Juan Carlos Andrades, expresó que “El factor climático es el más preocupante, porque está dando el punto de flexión sobre la premura del trabajo de los equipos de búsqueda, principalmente la labor que le corresponde a la Onemi regional de coordinar a petición de la autoridad provincial. El clima se mantiene con lloviznas débiles, pero es la sensación térmica de estar en terreno sin los equipos correspondientes, y sin la protección lo que nos preocupa como sistema de protección civil en la búsqueda de esta persona y por eso estamos extremando las medidas e integrando a mayor cantidad de personas”
El Prefecto de Carabineros, coronel Ricardo Rubat, agregó que “desde que se recibió la denuncia por presunta desgracia, se comenzaron a recabar los antecedentes necesarios para comenzar con la búsqueda. Personal de la central de comunicaciones, logró hacer contacto telefónico ayer, donde indicó que se encontraba en este sector, por lo tanto todos los recursos se focalizaron acá. Estamos esperando que mejoren las condiciones meteorológicas para volar el helicóptero”.
Hasta el momento, los resultados han sido infructuosos, la búsqueda finaliza a las 18:30 para retomarla temprano mañana. En ese sentido el gobernador realizó un llamado al autocuidado solicitando a la comunidad que “cuando salgan a algún lugar, como el campo, tienen que avisar, sobre todo ahora que está pronto el invierno y las condiciones climáticas son muy desfavorables”. Agregó que “estamos poniendo toda nuestra capacidad de organización y de logística para encontrar a este joven”
El llamado siempre es al autocuidado, evitar salir a terreno sin el equipamiento y las precauciones correspondientes, en condiciones climáticas como esta. Por otra parte, se está realizando un rastreo metódico y ordenado, por lo que se pide a la comunidad que la ayuda que pudiesen prestar, se debe canalizar a través de Carabineros, Onemi o con el Director provincial de Riesgos y Emergencias de la Gobernación, Oscar Strauch, para trabajar coordinadamente, y de esa forma evitar borrar huellas e indicios que pudieran detectar el paradero de esta persona.