contador de visitas gratis

PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA PUBLICACION DE LA LEY DE MODERNIZACION DE LAS POLICIAS

El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy miércoles la publicación de la ley que moderniza a Policía de Carabineros como Policía de Investigaciones (PDI). La iniciativa se refiere a ambas instituciones, pero los cambios fundamentales se enfocan fuertemente en el proceso de Reforma a Carabineros de Chile, en sus cuatro ejes: Modernización de la Gestión; Institucionalidad y Gobernanza; Control del Orden Público; y Carrera y Formación.

La iniciativa surge del Acuerdo Nacional para la Seguridad Pública impulsado por el Gobierno y busca fortalecer la institucionalidad de las policías con medidas que permiten mejorar el control civil sobre su gestión y fortalecer la probidad y rendición de cuentas; reforzando el vínculo de la comunidad con las fuerzas del orden público.

Se modificará la relación entre las policías y el gobierno, a través de la Subsecretaría del Interior y no a través de las jefaturas de servicio como era hasta ahora. Las fuerzas de orden y seguridad deberán elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Policial, con proyección mínima de seis años, que definirá los lineamientos de distribución del personal y de los medios de la institución, los lineamientos de compras e inversiones y las pautas para su actualización. La supervisión del plan estará a cargo del alto mando de cada una de las policías y de la Subsecretaría del Interior. En paralelo, se deberá elaborar un Plan Anual de Gestión Operativa y Administrativa, como instrumento de ejecución del plan estratégico respectivo.

Asimismo, el Ministerio del Interior elaborará un reglamento en el que se supervisará la gestión de cada policía. Además habrá modificaciones con el objetivo de establecer mecanismos de auditoría de declaraciones de patrimonio e intereses. Será obligación denunciar las faltas administrativas y se establece la implementación de un modelo de control de interno para la prevención y control de conductas indebidas, que contará con mecanismos de denuncia anónima.

En materias de probidad y transparencia, un Comité de Auditoría Policial, integrado por representantes de los ministerios del Interior y Hacienda, y por un oficial general de la institución respectiva; que se regirá por un Plan Anual de Auditoría sobre las operaciones financieras internas y dependerá directamente del jefe del servicio; y la regulación del lobby y las gestiones que representan intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

La Delegada Presidencial Regional, Jenniffer Rojas, manifestó su conformidad con los cambios anunciados, expresando que “Me parecen (los cambios) no solo oportunos, sino que necesarios. Tal como lo anunciara el Presidente Piñera, el proceso de Reforma de Carabineros que se encuentra en desarrollo, es una modernización de la gestión desde una perspectiva integral que contempla desde el control del orden del público hasta  mejoras en la carrera y formación de los futuros uniformados. Los cambios apuntan a la institución en general y cada una de las personas que la integran en forma particular, preocupándose incluso de la forma de ingreso a ésta para seleccionar a personas que estén acorde con los propósitos de la institución”.