Este es un producto que tiene características especiales, es un producto que merece ayuda especial, porque es muy exclusivo“, catalogándolo como un producto de excelencia, afirmó el experto español Constantino Bragado García, experto funcionario de CETECA, del Centro Tecnológico de la Carne en Galicia, España, quien vino a capacitar a un total de 10 carniceros despotadores de carnes en la región.
En dicha capacitación también participó Rodrigo Morales, especialista en carne de INIA Remehue, conocido como el Doctor Carnes, quien calificó el producto como la mejor carne de Chile. Estas serían los resultados de un innovador proyecto de INIA – FIA que busca protocolizar y estandarizar un sistema de producción que asegure calidad y homogeneidad, innovación en cortes y presentación del producto carne de Ternera Magallánica, para explorar y desarrollar mercados, crear e inscribir una marca de calidad y definir la mejor estrategia de negocios.
Se trata de la iniciativa impulsada y apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por el investigador de INIA Kampenaike, Raúl Lira Fernández, en conjunto con la Sociedad Cárdenas y Cárdenas Ltda. y Carnes Natales S.A., con quienes se ha trabajado arduamente para introducir un nuevo producto premium regional al mercado, una carne de terneza inigualable, con la cantidad de grasa precisa para que su sabor y textura sean de nivel superior.
Dentro las actividades previstas para la ejecución del proyecto, es que hoy, y por el resto de esta semana, los dependientes de Carnes Natales de Punta Arenas y Puerto Natales, están siendo capacitados por Constantino Bragado García, experto funcionario de CETECA, Centro Tecnológico de la Carne en Galicia, España. El objetivo es desarrollar nuevos conocimientos y capacidades locales respecto a la formación para despieza de vacuno, acondicionamientos en cámaras, tipos de embalajes y plásticos a utilizar, despacho en mostrador y la producción de hamburguesas y otros productos.
Raúl Lira, investigador de INIA Kampenaike a cargo del proyecto manifiesta con mucha satisfacción que “la carne Ternero de Magallanes hoy en día es una marca registrada como Ternera Magallánica inscrita en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) con un producto puesto en el mercado” y está capacitación busca dejar capacidades instaladas que permitan fortalecer los productos con distintos cortes de carne.
“Es fundamental incorporar capacidades en la cadena productiva, como en este caso, al lograr una carne con características premium, se debe realizar un desposte y los diferentes cortes que potencien su valor y calidad, y que cumplan los estándares exigidos por los diferentes mercados”, añadió Paula Orellana, representante de FIA en Magallanes.
En tanto, la secretaria regional ministerial de agricultura, Irene Ramírez, manifestó: “Como ministerio a través de la secretaría ministerial de agricultura y con los servicios asociados, INIA y FIA, hemos trabajado en entregarle un valor, no solo con el resguardo genético y análisis del proceso para dar un producto de calidad con identidad, ahora en lo específico, corresponde trabajar con la gente que maneja estos productos para darle cortes especiales de mayor calidad, para poder tener un producto de calidad y con identidad propia para poder competir con otras carnes fuera de la región”.