contador de visitas gratis

JOVENES DE ESCUELA CROACIA Y LICEO SARA BRAUN ELABORAN SU PROPIA CAMPAÑA PARA PREVENIR EL BULLYNG Y EL SUICIDIO

En abril de ese año el equipo de salud mental de la SEREMI de Salud Magallanes y el área de atención menor de la CORMUPA  se reunieron con un grupo de alumnos y alumnas de dos establecimientos educacionales de Punta Arenas: Escuela Croacia y Liceo Sara Braun para trabajar dos temáticas que se encuentran presentes en el quehacer diario y las preocupaciones de los jóvenes. Se trata de la prevención del suicidio y del bullyng.

Frente a esta realidad surgió la necesidad de trabajar al interior de Las comunidades escolares como uno de los contextos más importantes en la etapa de adolescencia y juventud por las interacciones sociales que en estos espacios se producen.

Maribel Bustos, encargada de salud mental de la SEREMI, explica  que los establecimientos educacionales son un ámbito propicio y estratégico para promover los factores protectores  que fomenten estilos de vida saludables y una convivencia sana con otros. A su vez, para  propiciar estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés y prevención conductas de riesgo.

El Trabajo de preparación que se prolongó por tres meses logró unir las ideas de los estudiantes y convertirse en propuestas creadas por ellos mismos para su pares o compañeros. Los mensajes de prevención en bullyng y suicidio se convirtieron  en videos, afiches y en un cuento.

Esta mañana, se realizó el lanzamiento de los diversos productos audiovisuales que serán las herramientas que tendrán los jóvenes para difundir estas temáticas entre sus compañeros y compañeras. Al respecto, la SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, señaló que esta es una instancia muy interesante y productiva de los estudiantes junto al equipo docente en relación a trabajar distintas estrategias a través de videos, diseño de afiches en temas que son relevantes y que ante los cuales actúa como factor clave el poder conversar, discutir y actuar si detectamos algunas de estas situaciones de riesgo”

La encargada de conviviencia escolar de la Escuela Croacia, Karina Leiva, manifestó que como equipo se encuentran muy orgullosos del trabajo de los jóvenes y el haberlos acompañados en este arduo trabajo y hablar de estos temas como una forma de prevenirlos, conversándolos abierta para que la Escuela sea un  factor protector.

Una de los jóvenes creadores, alumna del Liceo Sara Braun, Anastasia Anabalón, “me encantó trabajar en este proyecto, conocer otras personas, aprender que existen muchos mitos sobre el bullyng y suicidios, lo que me ayudó a preparar este material que ayudará  a otros.”Siempre hay una persona escondida que puede estar pasando estos problemas y se calla, con esta ayuda puede sentir que no está solo”.

En tanto, Asaf Lavados de octavo básico de la escuela Croacia  . me gustó el trabajo y quisiera volver a repetirlo, es importante ayudar a los niños y también a los adultos que puedan estar pasando por esto.

La Directora de la Escuela Croacia, Cecilia Quiñones, destacó que se haya trabajado en un tema tan importante en estos tiempos como es la salud mental y que surja como producto de la reflexión de los propios niños y jóvenes y que ayude a otros que están pasando momentos difíciles.

Los 15 estudiantes participantes en este proyecto fueron permanentemente guiados por docentes y las duplas psicosociales de sus establecimientos junto al apoyo técnico de la SEREMI y de CORMUPA.

Se espera a fin de año concluir con una obra de teatro relativa a la prevención, mientras que el material creado en esta primera etapa será difundido a través de  redes sociales y por los canales internos de cada establecimiento.

Según el estudio anual de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, comenzado en enero de 2020 y terminado en diciembre de 2021, hubo un aumento de un 40 % en las denuncias por maltratos físicos y psicológicos en colegios de públicos y privados de CHILE, pasando de 3.760 casos a 5.934.

En Magallanes el año 2021 se notificaron a través de los Servicios de urgencias 283 casos de intento de suicidio, de los cuales el 34,3% pertenece al rango entre 10 a 19 años. En el primer semestre de este año, se han notificado 106 casos de intento de suicidio en la región, de los cuales 26 son menores de 18 años .