contador de visitas gratis

15 REOS FUERON BENEFICIADOS CON LIBERTAD CONDICIONAL EN MAGALLANES

El pasado 18 de enero se promulgó la nueva ley para otorgar el beneficio de libertad condicional, en la ocasión una de las exigencias es que Gendarmería pueda elaborar el informe con los internos que deban o a su juicio puedan estar en la lista de las solicitudes para optar a la libertad.

Por lo anterior ayer lunes 15 de abril, sesionó la comisión de libertad condicional junto a Gendarmería quienes revisaron dichos informes, en donde nueve internos de la cárcel de Punta Arenas, cuatro del centro de estudios y trabajo y dos de Puerto Natales, lo cual todos salieron con el beneficio de la libertad.

En la ocasión el abogado defensor penitenciario, Pablo Chandía, expresó que “vengo trabajando con mi propio grupo de interior desde hace algún tiempo, lamentablemente este listado no pudo ser presentado debido a que la Corte de Apelaciones, rechazó el recurso de protección a favor de cada uno de mis defendidos”.

El proyecto de ley define un marco legal especial para el otorgamiento de la libertad condicional, estableciendo como premisa que este beneficio es un medio de prueba de que la persona condenada a una pena privativa de libertad se encuentra en proceso de intervención para la reinserción social.

Además, determina que “la libertad condicional no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de hacerla cumplir en libertad por la persona condenada”.

Por otro lado, el proyecto argumenta que las personas condenadas por los delitos de parricidio, femicidio, homicidio calificado, robo con homicidio, violación con homicidio, violación, infanticidio, sólo podrán postular a este beneficio cuando hubieren cumplido dos tercios de la pena.

En cuanto a las personas condenadas a dos o más penas, cuya suma alcance o supere los cuarenta años de privación de libertad, se señala, sólo podrán postular al beneficio de libertad condicional una vez que hayan cumplido veinte años de reclusión.

En tanto, las personas condenadas a presidio perpetuo por delitos contemplados en la Ley 18.314, que determina conductas terroristas podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido diez años de pena.