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VIALIDAD, GOBERNACIÓN PROVINCIAL Y OTROS SERVICIOS TRABAJARON Y DEFINIERON EL PLAN DE INVIERNO EN RUTAS PARA LA PROVINCIA

La escarcha, el frío, viento y leves chubascos de agua nieve han marcado la espera de la llegada del invierno en su totalidad. Accidentes, salidas del camino han sido parte del panorama que se ha podido observar en las rutas de la provincia en estas últimas dos semanas. Es por esto que Vialidad presentó ante autoridades y servicios públicos la maquinaria y personal con la que contarán durante esta temporada invernal y así minimizar los riesgos que pueden traer las condiciones climáticas adversas que caracterizan a la provincia en invierno.

              La Gobernadora Ana Mayorga, quien recopiló necesidades de variados grupos tanto de transportistas, como vecinos que transitan por las rutas, y levantó los requerimientos a Vialidad. “Con esto empezamos a preparar el plan de invierno en rutas, principalmente enfocándonos en el plan de contingencia que tiene Vialidad, donde acordamos también coordinarnos con Carabineros, que siempre está monitoreando la ruta, que siempre está en terreno y también con Aduana para manejar el tema de los pasos fronterizos, y los puntos más complicados a la hora de transitar. Los horarios de los pasos también se ajustaron a nuestro invierno desde el 1 de junio hasta el 1 de septiembre. También hemos acordado algunas iniciativas que vamos a levantar un proyecto que nos permita también estar manejando oportunamente todo el tema climático y cómo operan en terreno en diferentes horarios”.

              El Coordinador provincial de Vialidad, Mauricio Bustos, manifestó que “a partir del 1 de junio hasta el 31 de agosto, estará en vigencia el plan de invierno que lo hemos mejorado, ya que hemos ido incorporando otras rutas que el año pasado no estaban como por ejemplo el Paso Fronterizo Río Don Guillermo y normalmente estamos interviniendo con la sal, que es lo más importante en la mañana con la escarcha, tratando de abarcar la máxima extensión posible, con los recursos que tenemos disponibles. La idea es estar coordinados con los demás servicios para poder abordar de mejor manera este plan. En este momento tenemos dos camiones saleros, tres motoniveladoras y equipo de apoyo como para otro tipo de emergencias, como el cargador frontal y bulldozer, retroexcavadoras de apoyo”.

              Finalmente, el alcalde de Torres del Payne, Roberto Cárdenas, indicó que “estuvimos viendo cual va a ser el trabajo que va a realizar Vialidad durante este invierno en este caso desde el 1 de junio hasta el 1 de agosto, los tres meses más críticos donde siempre tenemos dificultades con el tema de la nieve, de la escarcha. Además, aquí también están los otros servicios públicos importantes para coordinarnos con la información y para ir a ver en terreno muchas veces la información que se transmite. Nosotros estábamos con una preocupación especial, la conservación global del Parque, la cual se adjudica en el mes de junio, por lo tanto, durante estos meses, la administración directa de la conservación la realizará Vialidad y eso hace que mayores recursos se dispongan en el mejoramiento de caminos, en este caso cuando hay mucho tráfico en reparaciones o mantenciones. Hoy en día Vialidad presentó nuevas alternativas, donde implica el arriendo de maquinaria, y empresas como ICV que también se tienen que encargar de algunos tramos, en general fue una reunión muy productiva”.