contador de visitas gratis

SEREMI DEL TRABAJO Y CIFRAS DE EMPLEO: “ESPERAMOS QUE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN LEVANTADAS NOS AYUDEN A FRENAR EL DESEMPLEO”

Como es habitual, luego de la emisión del Boletín de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dado a conocer el día de hoy, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, explicó los datos emanados del informe que recogió la situación laboral de la región entre los meses de enero, febrero y marzo recién pasados.

El documento dio cuenta de una tasa de desocupación regional de un 4,7%, sufriendo un alza de 1,6 puntos porcentuales respecto de igual trimestre móvil del año 2019, incidido principalmente por los sectores de Enseñanza, Turismo y Transporte.

En palabras de la secretaria regional, “efectivamente, el día de hoy el informe publicado por el INE nos muestra un alza en la tasa de desempleo, llegando a un 4,7% a nivel regional, lo que se ve explicado, por un lado, por el aumento de la fuerza laboral y, por otro, por una disminución de los ocupados, de acuerdo al informe”.

“Si bien gran parte de estos datos corresponden a los dos primeros meses del año y sólo alcanzan a tomar una fracción de lo que fue el inicio de la crisis sanitaria en nuestra región, que se empezó a sentir con más fuerza a partir de la segunda semana del mes de marzo, este incremento forma parte de los efectos económicos generados por esta pandemia a nivel local”, explicó la autoridad.

Según el informe, la fuerza de trabajo aumentó en un 1,1%, registrando actualmente un total de 96.500 personas activas, mientras que los ocupados llegan a casi los 92 mil trabajadores, con una disminución de un 0,7% respecto del año anterior. En tanto, los desocupados representaron un total de 4.500 personas.

“Este último dato ya había sido adelantado por el informe emitido hace unos días por la Dirección del Trabajo, a través del número de cartas de despidos registradas durante los primeros tres meses del año, siendo esta la región con el mayor aumento, lo que da cuenta de que Magallanes ha sido golpeada de manera importante por los últimos acontecimientos sociales y, ahora, por esta crisis sanitaria”, agregó la Seremi.

“Por ello, como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos buscado sacar adelante de la manera más urgente posible las iniciativas para resguardar los puestos de trabajo y los ingresos. Esperamos que las medidas de protección levantadas nos ayuden a frenar el desempleo. Sabemos que son muy pocas las empresas a nivel local que no han sido golpeadas por esta crisis, el remezón ha sido transversal. Por eso defendemos enormemente la ley de protección del empleo, porque sabemos que en la región de Magallanes son más de 930 empresas las que se han acogido a la ley, con más de 5 mil trabajadores que hoy conservan sus trabajos y que sin esta norma, no mantendrían sus puestos laborales”.

Por último, el informe INE destacó la disminución de los trabajadores informales, quienes alcanzan actualmente los 15 mil trabajadores, con una disminución de casi un 12% respecto a igual período del año anterior.