En el marco del Plan Nacional de Vacunación COVID-19, el Centro de Salud Familiar Dr. Juan Lozic Pérez dio inicio hace unas semanas al proceso de inoculación de la primera dosis contra el coronavirus a los habitantes de Puerto Natales, Villa Dorotea y la aislada localidad de Puerto Edén.
La campaña de inmunización masiva en Puerto Natales comenzó los primeros días de febrero con el personal del área de la salud y adultos mayores de 85 años o más edad en sus domicilios, posteriormente la segunda semana del mes estival se dispuso del gimnasio de la escuela Libertador Bernardo O´Higgins como recinto de vacunación masiva, respetando los rangos etarios y grupos objetivos de acuerdo al calendario oficial que entrega semana a semana el Ministerio de Salud.
Para conocer el desarrollo de este proceso, la máxima autoridad comunal, Fernando Paredes Mansilla, visitó el gimnasio para referirse a la participación de la comunidad natalina respecto al proceso de vacunación, “si al término de esta semana llegamos a los 5.000 habitantes vacunados, aproximadamente el 30% de la población objetivo de Puerto Natales ya estaría con la primera dosis contra el COVID-19. Es un gran balance, es una gran noticia y habla del tremendo trabajo que ha hecho el personal de la atención primaria de salud de Puerto Natales”.
Por otra parte, el Jefe del Área Salud de la Corporación Municipal de Puerto Natales, Sebastián Ibarrola Garcés, destacó el apoyo que han recibido los funcionarios de la atención primaria de salud para desarrollar el proceso de inoculación, “Quiero agradecer el trabajo en conjunto que estamos realizando con la Ilustre Municipalidad de Natales, Gobernación Provincial de Última Esperanza, personal del Ejército Lanceros que nos ha apoyado en el traslado de las vacunas y también a las cuadrillas sanitarias que nos están apoyando en el desarrollo del proceso de vacunación”.
Finalmente, el jefe comunal valoró la asistencia de los vecinos y vecinas de la comuna ante el desarrollo del proceso voluntario de inmunización COVID-19, “Quiero felicitar a la comunidad por acudir al llamado de este procedimiento, sabemos y entendemos que esto es voluntario pero muchas personas han recibido de manera muy positiva esta noticia, la posibilidad de que ellos se puedan vacunar. Es una esperanza de vida que tiene la gente y finalmente, poco a poco va cambiando el espíritu de los habitantes de Puerto Natales y eso es muy significativo”.
En los próximos días, se llevará a cabo el procedimiento de salud en las zonas rurales de Villa Renoval y Seno Obstrucción.