contador de visitas gratis

PROYECTO DEL DIPUTADO BIANCHI QUE PERMITE RETIRO DE FONDOS DE LA AFP DURANTE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL ES APROBADO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El parlamentario mostró su preocupación por el debate que se ha generado en torno a las AFP por “las miserables pensiones que entrega” o por lo cuestionable que es el sistema, así como también lo vulnerable que es este. “Muchas personas han visto cómo se ha desplomado el trabajo de toda una vida de sus fondos de pensiones”, señala.

“Esto no es justo porque solamente pierden las personas, por eso que este debate que se ha iniciado del retiro de los fondos de pensiones se hace urgente y necesario, y que además se congelen estas inversiones que se están realizando de tal manera de no invertir más donde la gente va a tener más pérdidas”, afirma.

Con 70 votos a favor, 12 en contra y 32 abstenciones, se aprobó el proyecto de resolución del diputado independiente, que le solicita al presidente modificar de manera transitoria el DL 3500 del Ministerio Del Trabajo y Previsión Social, que regula el sistema de pensiones en Chile, para que durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, se permita a las personas que demuestren no haber percibido ingresos durante treinta días consecutivos, hacer el retiro de sus fondos de la AFP.

El documento señala que, “para el cálculo del promedio mensual de ingresos del año 2019, se utilizará la información declarada en la operación renta 2020; en todo caso, el monto retirado no podrá exceder el ingreso bruto mensual sobre el cual se calcula el tope imponible para las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP (80,2 UF)”.

El diputado magallánico manifiesta que el Coronavirus trae consigo una crisis económica que es inminente y expresa que “en ese escenario debemos preguntarnos qué es lo que podemos hacer como Estado para poder ir en ayuda de los más vulnerables económicamente”.

Asimismo, menciona que en nuestro país las respuestas en materia económica se han manifestado en proyectos de ley que ha impulsado el Gobierno, los que han tenido un alcance limitado, “no significa una ayuda real a la clase media chilena y muchas veces deja de lado a quienes, teniendo un ingreso levemente superior al ingreso mínimo, no pueden alcanzar los beneficios”.

“Existe un grupo muy significativo de la población que en este periodo no ha recibido o no recibirá ingresos, y es a ellos a quienes queremos darle la posibilidad de que puedan retirar de su fondo individual de pensiones un porcentaje equivalente al 80% de su ingreso mensual promedio que estaban acostumbrados a recibir”, dijo Bianchi.

Asimismo, finalizó: “Esperamos que el Gobierno escuche a las personas y también escuche la voluntad de quienes aprobamos y presentamos este proyecto para así poder ir avanzando hacia una solución real a las personas que insisto, no le estamos pidiendo plata al Gobierno, es plata de la misma gente que hoy más que nunca la necesita”.