contador de visitas gratis

PROYECTO DE LEY DEL DIPUTADO GABRIEL BORIC Y CONCEJAL ARTURO DÍAZ QUE OTORGA PERMISOS A TRABAJADORES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS FUE APROBADO EN GENERAL EN COMISIÓN DE TRABAJO

El proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y crea permisos especiales para que trabajadoras y trabajadores que padezcan enfermedades crónicas o epilepsia puedan asistir a controles y a realizarse exámenes médicos se aprobó en general de forma unánime este martes 21 de enero en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. 

La iniciativa legislativa del diputado por Magallanes, Gabriel Boric, junto al Concejal de Punta Arenas, Arturo Díaz, fue ingresada a la Cámara de Diputados el 1 de agosto de 2018, junto a los parlamentarios Diego Ibáñez y Gonzalo Winter –todos de Convergencia Social–. El proyecto establece cuatro permisos al año de media jornada con goce de sueldo para que personas entre 45 y 64 años que sufren enfermedades crónicas no transmisibles y epilepsia puedan realizarse exámenes, ir a controles médicos y adquirir medicamentos en consultorios. Asimismo, establece un permiso mensual para personas de 65 años o más, también de media jornada, con goce de remuneraciones para quienes se encuentren en esta situación.

En la discusión en la Comisión de Trabajo, el diputado Boric destacó que este es un “proyecto muy transversal, pues este tipo de enfermedades tienen prevalencia en trabajadoras y trabajadores del sector privado a lo largo de todo Chile, quienes dependen del criterio de su empleador para poder asistir a sus controles y exámenes”. Además, el parlamentario agradeció a la presidenta de la Comisión, Gael Yeomans, por poner el proyecto en tabla pues “al no ser prioridad, este tipo de proyectos avanzan lento”. Se espera que durante esta semana se vote en particular en la Comisión, para luego pasar a la Sala, donde de ser aprobado pasaría a su segundo trámite constitucional.

Las enfermedades que estarán cubiertas para solicitar el permiso son hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. El proyecto de ley señala que los permisos deben realizarse previo aviso al empleador y con documentos que acrediten la realización de estos trámites.

“Esto nace hace más de un año cuando me enteré que a los trabajadores de áreas verdes que padecían enfermedades crónicas no les daban permiso para asistir a sus controles, con todos los costos de salud que esto traía”, explica el Concejal Arturo Díaz quien canalizó la necesidad de un grupo de trabajadores. Junto con la bancada de diputados de Convergencia Social elaboraron en conjunto este proyecto: “Estoy muy contento, sobre todo por haber podido mostrar esta conexión que desde un grupo de trabajadores de uno de los sectores más precarizados de la sociedad, en conjunto con un concejal coordinado con parlamentarios, podemos cambiar Chile”.