contador de visitas gratis

LAS FAKE NEWS

Fue el gringo matón Donald Trump el que puso de moda la expresión “fake news”, o sea, noticias falsas.

El Trump, como casi todos los políticos, le tiene odio a los periodistas y los medios de comunicación. La diferencia es que el ex presidente yanqui lo dice, al igual que Bolsonaro, y otros no lo dicen.

Debido a esta molestia con informaciones que, a veces, descubren facetas poco dignas de muchos políticos, de repente surgen intentos de censurar a la prensa.

En Chile esto no es novedad, basta con recordar la famosa Ley Mordaza dictada durante el gobierno del presidente Jorge Alessandri. Y para qué hablar de la dictadura militar, que derechamente colocó censores en los medios que pudieron seguir publicándose, mientras muchos otros fueron simplemente cerrados.

El tema se pone de moda hoy, al conocerse el plan de gobierno del candidato del Partido Comunista Daniel Jadue.

Este anunció una Ley de Medios, que definirá lo que llama noticias fidedignas, que son lo contrario a las fake news. El candidato Jadue, en un debate por televisión, explicó que el cumplimiento de su Ley de Medios será controlado por un organismo conformado por autoridades del Estado y un Consejo Ciudadano, integrado por vecinos que podrían ser elegidos por la ciudadanía.

Ya están advertidos los diarios, radios y canales de televisión locales, que podrían empezar a tratar de conquistar vecinos que puedan ser elegidos para este Consejo Ciudadano que controlará la prensa.