contador de visitas gratis

LA ORDEN DEL DIA: GANAR EL 21

En la semana que pasó, como estaba previsto, se produjeron las votaciones de importantes materias en el parlamento. Luego de una titánica jornada en la cámara de diputados, se aprobó la acusación constitucional en contra del presidente Piñera. La sesión incluyó una exposición del diputado Naranjo, que se extendió por más de 14 horas continuas. Con la declarada intención de aguardar la llegada del diputado Jackson, el cual terminaba en la medianoche su cuarentena, como contacto estrecho de Covid positivo. En medio de los reclamos del oficialismo, por considerarlo un show, la oposición demostró como pocas veces, unidad férrea. La votación se podría haber hecho en forma telemática, pero la derecha se opuso. El oficialismo esperaba que se votase en ausencia de Jackson, asegurando el rechazo de la acusación. Pero nadie contaba con Naranjo. Al comienzo nadie se lo tomaba muy en serio, pero se inició la exposición, y empezaron a leerse los argumentos jurídicos, y los fundamentos de hecho, de la misma. Nada más y nada menos que mil trescientas páginas.  Esa noche, hubo quienes se quedaron viendo la transmisión del canal de la cámara. Se vio a quienes antes, abundaron en críticas a la vieja concertación, a las figuras políticas de los 30 años, ahora elogiando, constatando con sorpresa, que hay vida aún en el añoso tronco socialista. Jaime Naranjo, con su esfuerzo de esa noche, se ganó el respeto de una generación de políticos jóvenes, los que llegaron hace no más de 10 años, a transformar Chile. Fue bastante emotivo, cuando llegó el diputado Jackson, y se fundió en un abrazo con el diputado Naranjo. Eran los cuadros históricos de los partidos tradicionales, tendiendo una mano, a las generaciones más jóvenes, a los políticos del relevo, los que recibirán la posta. La actividad política, muchas veces se ve como un lugar frío, lleno de cálculos pequeños, de pasadas de cuenta, de triquiñuelas. Muy pocos de los actuales parlamentarios, habían tenido oportunidad de experimentar, algo parecido a la épica en el parlamento. De ahí se explica, el entusiasmo y emoción, que produjo la maratónica sesión en que se dio lectura, y luego se aprobó la acusación constitucional.

                                                            Hasta ahí la oposición sacaba cuentas alegres sobre su capacidad de coordinación, y la unidad que demostró. La aprobación del proyecto de cuarto retiro en la cámara también fue motivo de la misma alegría opositora. Sin embargo, en el senado, pese a haberse sumado dos votos de senadores de derecha, Ossandon y Sabat. El proyecto fue rechazado por el voto de rechazo de la senadora Goic. Pese a las gestiones desplegadas por la candidata DC Yasna Provoste, la senadora por Magallanes mantuvo su rechazo, por lo que el proyecto pasará a comisión mixta. Y por efecto del estrecho calendario, y también debido a maniobras dilatorias del presidente oficialista de la cámara, es altamente improbable que llegue a discutirse y menos aprobarse, antes de la primera vuelta presidencial.

                                                            El resultado de la votación del cuarto retiro en el senado, notifica a la oposición, que no contará con todos los votos de ese sector político, en futuras votaciones. Desde ya, se anticipa una situación similar ante la acusación constitucional, que deberá ver el Senado actuando como jurado. Asimismo, cuando se vea nuevamente el proyecto del cuarto retiro. De todos modos, el gobierno pudo sacar cuentas alegres, ya que, con votos de oposición incluidos, se aprobó la extensión por 15 días del estado de emergencia en dos provincias de la región del Biobío y en la Araucanía.

                                                            Como ven, la actividad legislativa no se detiene, pero las campañas electorales tampoco. Ya quedan escasos días para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.  Cual mas cual menos, todas las candidaturas han hecho un despliegue en los medios, y en las calles, y han visibilizado las más notorias de sus propuestas. Algunos ya trataron de sacar ventaja de los errores forzados y no forzados. Pasó el asunto del covid de Gabriel, de los errores en las cifras de Gabriel. Y esta semana se sumó, una declaración inexplicable, atribuida al partido comunista, en que felicitaba la elección por enésima vez, del tirano Ortega en Nicaragua. Allá corrieron todos a pedir explicaciones al candidato Boric, que si estaba o no por los DDHH. Afortunadamente, se determinó que la mentada declaración no representaba el sentir del centenario partido, y finalmente nadie se hizo cargo de su origen. Lo más notable de este episodio, es que la totalidad de las ex dirigentes estudiantiles del PC, que hoy están en el parlamento, e incluso las gloriosas Juventudes Comunistas, señalaron su rechazo al régimen de Ortega. Es un hecho inédito, que da esperanzas de la llegada de una renovación del liderazgo, una incipiente primavera, que le haría muy bien a la izquierda chilena. Desde ya, las carreras para liquidar ipso facto la candidatura de Boric, tuvieron un resultado inverso, pues dando una señal de autoridad, Boric, expresó la línea que seguirán las relaciones exteriores de Chile. Las que el propio PC, señaló que le correspondía exclusivamente al Presidente de la república conducir.

                                                            En el otro lado de la vereda, unas cuantas millas hacia la extrema derecha y mas allá. El candidato Kast, entrevistado por medios internacionales, hace una apasionada defensa de la dictadura fascista de Pinochet, negando la existencia de opositores detenidos, e incluso destacando la existencia de elecciones libres. De pronto, el verdadero pensamiento político de este candidato presidencial, se puso en evidencia. No más palabras de buena crianza, y llamados al sentido común, es la bota y el fúsil, ofrecidos sin más ni más. La relativización de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura chilena, ha provocado una ola de indignación, absolutamente transversal. Hasta el propio candidato oficialista Sebastián Sichel, denunció las falsedades y atrocidades de Kast. Y advirtió que la elección puede transformarse en un nuevo plebiscito sobre la dictadura.

                                                            Quienes estamos por la paz, por la libertad y la democracia no podemos callar ante los cantos de sirena del fascismo. Esta lucha nos convoca y concierne a la sociedad toda. A votar el 21 de noviembre, a derrotar a los secuaces de Pinochet.

Ernesto Sepúlveda