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Impulso Docente reconoce a 20 profesores de Magallanes por su labor como mentores

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural de Punta Arenas, 20 profesores y profesoras de 5 colegios de la Región de Magallanes fueron distinguidos por su labor como mentores en sus comunidades educativas. Se trata de profesionales de las escuelas Elba Ojeda Gómez, Juan Williams, Dellamira Rebeca Aguilar y los liceos María Auxiliadora y Bicentenario María Mazzarello.

El reconocimiento fue entregado por la Fundación Impulso Docente, organización que trabaja hace 7 años formando a docentes y educadoras de todo el país, y que en la Región de Magallanes cuenta con el apoyo de Fundación Teraike.

Bernardita Yuraszeck, directora ejecutiva de la Fundación Impulso Docente, señaló que “han sido años muy complejos para las comunidades educativas, especialmente para los docentes, donde se ha hecho todavía más explícita la sensación de agobio. En este contexto, el rol de liderazgo positivo y de acompañamiento que ejercen los mentores y las mentoras en sus establecimientos es clave si queremos avanzar hacia una cultura de bienestar y de colaboración en nuestras escuelas”.

Marcela Álvarez, profesora y encargada de convivencia escolar de la Escuela Elba Ojeda Gómez, lo ha podido experimentar en su comunidad educativa. “Con mucho orgullo puedo decir que soy mentora. El apoyo que siente tanto el profesor acompañado como el mentor es fundamental. El aprendizaje debe ocurrir dentro del aula y si nos apoyamos mutuamente este camino es menos pesado”.

Felipe Macías, profesor y mentor de la Escuela Juan Williams, también destaca que esta formación lo ha ayudado a conocer las diversas características y formas que tienen de trabajar otros profesores. Salir del ambiente al que muchas veces esta profesión nos lleva, de estar encerrados cada uno en su forma de trabajar, dándose espacio para mirar y aprender del otro”.

Los beneficios de la mentoría y acompañamiento entre docentes son diversos, entre ellos, mejora el bienestar, favorece la estabilidad organizacional y contribuye a mejorar los aprendizajes de estudiantes. Por esta razón, el Sistema de Desarrollo Profesional Docente integra la formación de mentores como uno de sus ejes. Según cifras del Mineduc, en la Región de Magallanes 59 docentes se han formado como mentores, 55 profesores y 4 educadoras de párvulos.

Junto con la formación de mentores en la región, durante los últimos tres años se realizó un trabajo de asesoría integral en las escuelas Elba Ojeda Gómez y Juan Williams para potenciar la colaboración entre docentes. “Si queremos ver cambios significativos, debemos seguir trabajando colaborativamente tanto dentro de las escuelas como entre organizaciones comprometidas con la educación”, agregó Yuraszeck.

“Agradecemos la labor que realiza Impulso Docente acompañando a directivos y profesores y destacamos la resiliencia, flexibilidad y motivación de los equipos de las escuelas Juan Williams y Elba Ojeda Gómez que culminan su participación en el Programa Teraike con mucho éxito. Han quedado capacidades instaladas y mentores que acompañarán a la comunidad, lo que permitirá que los estudiantes mejoren sus aprendizajes y los docentes sigan creciendo”, destacó Francisca Vogt, directora ejecutiva de Fundación Teraike.