contador de visitas gratis

HOMENAJE A ANDRÉS PÉREZ A 21 AÑOS DE SU MUERTE

Nacido en el seno de una familia humilde, el 11 de mayo de 1951, en Punta Arenas, su temprana vocación por lo teatral lo llevó a crear aún siendo adolescente obras que fueron premiadas en festivales escolares. Su primera obra teatral conceptual es “Las del otro lado del Río”, ambientada en un prostíbulo del sector donde vivía, barrio Yugoeslavo, actual barrio Croata.

Posteriormente, realizó estudios oficiales de teatro y danza en el Departamento de Artes de la Representación de la Universidad de Chile, en Santiago, en los tiempos de la dictadura cívico-militar que, entre muchas otras acciones, cerró esta escuela de formación artística entre 1973 y 1975, razón por la que Pérez (que había ingresado en 1971) concluyó sus estudios en 1977. Formado ya como actor y bailarín a poco andar sumaría –a partir de la experiencia práctica– los roles de dramaturgo, director y coreógrafo.

Desde todas estas posiciones en las que ejerció Andrés Pérez su labor creativa abarcó un amplio abanico de posibilidades de lo teatral: teatro clásico, teatro chileno contemporáneo, teatro danza, teatro infantil, compañías de teatro musical y teatro callejero. Este último es el tipo de teatro desarrollado por el creador de un modo más personal, más autoral. En vistas de la necesidad de expresarse desde un punto de vista propio, reúne a un grupo de creadores con los cuales opta por –o no tiene más remedio que– salir a la calle y trabajar su teatro en ella y desde ella ante la escasa existencia de salas de teatro alternativas al discurso del orden oficial. Es un teatro rápido, efímero, breve, físico, visual, poético y político. El sólo hecho de desafiar la cultura del orden que imperaba en el espacio público, con la irrupción del teatro, lo convertía en un acto concreto de resistencia al régimen. Asunto que dadas las circunstancias no excluyó alguna detención policial.

Andrés Pérez hizo escuela de esa modalidad teatral y terminó imponiendo su estilo contestatario y festivo. Egresó de la escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1972, y protagonizó 10 años después «Lautaro», de Isidora Aguirre. Tras ello viajó a Francia por una beca de perfeccionamiento, pero se quedó seis años en París, en el Teatre du Soleil de Arianne Mnouchkine. De regreso a Chile, las disciplinas aprendidas junto al célebre conjunto francés se integraron a las viejas tradiciones circenses chilenas: Andrés Pérez concretó «Popol Vuh» y luego «La Negra Ester» (1988), sobre textos de Roberto Parra y fundó la compañía Gran Circo Teatro.

«Si tuviera que definir mi propio propósito, diría que estoy a favor de reclamar el respeto a las tradiciones, lo cual significa ser innovador en Chile».

Con «La Negra Ester» y el uso de técnicas tomadas del teatro indio se apoderó de la imaginación del público. Otras de sus creaciones fueron «La Consagración de la Pobreza», de Alfonso Alcalde; «Sueño de una Noche de Verano»; «Madame de Sade», de Yukio Mishima; «Nemesio pela’o ¿qué es lo que te ha pasa’o?»; «Chañarcillo»; «La Orestíada», tragedia griega de Esquilo; «El Principito», de Antoine de Saint Exúpery; «Opera de tres centavos», «La Huida»; «El desquite», y «Tomás», basada en el libro «Cartas para Tomás», escrito por la actriz Malucha Pinto, quien se inspiró en su hijo discapacitado.

Andrés Pérez falleció tras permanecer más de dos meses internado en la UTI por neumonitis severa, a las 05:50 am del 03 de enero del año 2002. Tenía 50 años de edad.

El año 2006, 4 años después de su muerte, el Senado declaró la fecha del nacimiento de Andrés Pérez como el Día Nacional del Teatro en Chile en su honor.

Este 2024 se cumplen 21 años de la muerte del Maestro Pérez. Es por ello que el Colectivo Aczión Kultural, con el apoyo de la Seremi de las Culturas, producirá una actividad llamada “Andrés Pérez no ha muerto. Viva el Teatro!”  el miércoles 3 de enero a las 18 hrs. en la Casa de los Intendentes de Punta Arenas (frente a la Plaza de Armas) donde habrá una exhibición audiovisual biográfica de Andrés Pérez, teatro con la Cía. “Visión Imposible” de Agaci y la obra “A un paso de la Oscuridad” y música a cargo de la intérprete Valeska Fuentes.