contador de visitas gratis

EN EL ÚLTIMO TREN A CASA:  MILES DAVIS

Este jueves 10 de noviembre, 19 hrs., el programa “El último tren a casa” que produce el Colectivo Aczión Kultural  y  que conduce Pedro Guichapany en Radio Presidente Ibáñez presenta una edición dedicada a MILES DAVIS, una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz.   La carrera de Miles Davis, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo.

En el programa se dará a conocer su disco “On The Corner”, grabado en junio y julio de 1972 y lanzado el 11 de octubre del mismo año por Columbia Records, exactamente hace 50 años. El álbum continuó la exploración de Miles Davis de la fusión de jazz y se basó explícitamente en la influencia de los músicos funk Sly Stone y James Brown , la música experimental de Karlheinz Stockhausen , las ideas del compositor Paul Buckmaster y el free jazz de Ornette Coleman. Las sesiones de grabación del álbum incluyeron una formación cambiante de músicos, incluidos el bajista Michael Henderson, el guitarrista John McLaughlin y el tecladista Herbie Hancock , con Davis tocando el órgano eléctrico de manera más prominente que su trompeta. Luego se empalmaron varias tomas de las sesiones utilizando las técnicas de edición de cinta del productor Teo Macero.

El disco «On the Corner» fue en parte un esfuerzo de Miles Davis para llegar a una audiencia afroamericana más joven que había dejado el jazz por el funk y el rock and roll . En cambio, gracias a la falta de marketing objetivo de Columbia , fue uno de los álbumes más vendidos de Davis y fue despreciado por los críticos de jazz en el momento de su lanzamiento. Muchos fuera de la comunidad del jazz lo llamaron más tarde una declaración musical innovadora y un precursor del funk, el jazz, el post-punk , la electrónica y el hip hop posteriores