contador de visitas gratis

EL SONIDO DE JEAN MICHEL JARRE EN EL ÚLTIMO TREN A CASA

Este viernes 19 hrs. en el programa “El último tren a casa” que produce el Colectivo Aczión Kultural  y que conduce Pedro Guichapany en radio Presidente Ibáñez presenta una edición dedicada a JEAN MICHEL JARRE, compositor e intérprete francés de música electrónica. Posee relevancia internacional por sus conciertos multitudinarios celebrados al aire libre. Desde su debut en 1971 ha tocado diversos estilos musicales como, entre otros, el electro-rock y el ambient.​

El programa mostrará su obra consagratoria “OXYGENE” de 1976.

Con casi 28 años compuso y grabó, en su pequeño comedor convertido en estudio, mediante una grabadora de 8 pistas y arcaicos instrumentos la obra en 6 secciones llamada «Oxygene». Este disco es la obra más icónica de Jarre y en especial el tema “Oxygene (Part 4)”. Fue todo un evento, éxito de ventas en todo el mundo, y disco con el que se rompieron los prejuicios de que la música electrónica no era aceptada y que los sintetizadores eran elementos más de experimentación que instrumentos musicales. Antes de iniciar la producción de este exitoso trabajo, Jarre ya había realizado un buen número de proyectos, entre ellos un primer álbum experimental y una banda sonora. Su inspiración para la composición de “Oxygene” vino de una pintura del artista Michel Granger la cual Jarre recibió como obsequio por parte de su pareja de la época, Charlotte Rampling. El cuadro muestra a la Tierra desmembrándose revelando una calavera, Jarre obtuvo el permiso del artista para usar esta imagen en su álbum, posteriormente varios de los trabajos de Granger sirvieron como presentación visual de varios trabajos de Jarre, como “Equinoxe”, “Oxygene 7-13” y «Rendez-Vous”” . Jarre compuso “Oxygene” en un período aproximado de unos ocho meses.

Oxygene” consta de seis temas, nombrados simplemente “Oxygene Part I” a “Oxygene Part VI”. En contraste con sus contemporáneos, como el «clínico», duro y futurista sonido de Kraftwerk o el más «cósmico» y oscuro Tangerine Dream, “Oxygene” es más exuberante y tiene un sonido más melódico.