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EL PROYECTO TURISMO RURAL “ESTANCIAS DE CHILE” YA CUENTA CON MARCA Y APUNTA A POSICIONAR EL PRODUCTO CON OPERADORES TURÍSTICOS

 El proyecto “Turismo Rural de Estancia, una oportunidad para la diversificación, el desarrollo económico local y posicionamiento de la Patagonia como un destino sostenible y de experiencia cultural única”, es apoyado por Corfo a través del programa Red Exporta en la etapa de desarrollo. Aglutina a nueve Estancias de la provincia de Última Esperanza que desde principios de este año comenzaron a trabajar con foco en el diseño de experiencias singulares y sostenibles para cada una de ellas, generando al mismo tiempo experiencias turísticas conjuntas y un compromiso con el desarrollo sostenible del turismo en la provincia. Todo ello con el objetivo de presentar a operadores nacionales e internacionales un producto turístico único y genuino de esta región capaz de atraer mercados exigentes y responsables de todo el mundo, lo que permitirá dinamizar el territorio.

La marca Estancias de Chile nace de la necesidad de posicionar en el mercado de nicho, un producto diverso en sus características, pero homogéneo en el concepto. Cada una de las estancias participantes aporta una singularidad y especialización, que abarca experiencias tan diversas como cabalgatas, safaris fotográficos, exploración de naturaleza y fauna, vida y cultura estanciera, actividades de salud y desconexión, etc. Las nueve estancias son: Cerro Guido, Pingo Salvaje, Bahía Esperanza, La Península, Cerro Negro, San Luis, Las Cumbres, Santa Irene y La Leona. El diseño de la marca Estancias de Chile, estuvo a cargo de Rusticae y es el primero de los hitos desarrollado por el proyecto turismo rural de Estancias en Magallanes.

Gricel Hormazabal, jefa de proyecto Turismo rural de Estancias de Magallanes, explica que el producto Estancias es uno de los grandes atractivos, a la vez, que desconocidos del sur de Chile. “Por un lado, la mayoría de los turistas que viajan a la región de Magallanes, lo hacen atraídos por su naturaleza y en concreto por el Parque Nacional Torres del Paine. Nuestro objetivo es posicionar el producto originario de esta región, de cómo se desarrolló y de la importancia de las Estancias en su dinamización y conservación actual del destino, como una oportunidad de poner en valor el patrimonio natural y cultural del territorio. De ahí destacar el mensaje The Original Patagonia, en clara referencia a las Estancias”.

El proyecto Estancias de Chile tiene en su desarrollo trabajar con los empresarios en el diseño de procesos para sus experiencias y los circuitos generados, donde la sostenibilidad y la circularidad son claves. “El compromiso de las Estancias y de sus empresarios con el medio ambiente y la sociedad anfitriona es de un altísimo valor para este proyecto. No se puede concebir el desarrollo de actividades en esta región que no consideren el impacto que se genera. Nuestro objetivo es ser más que un aporte, un ejemplo de destino responsable.” comenta Gricel Hormazabal. Los próximos pasos del proyecto son diseñar las experiencias conjuntas entre las estancias, probarlas con operadores turísticos y comenzar su posicionamiento y comercialización nacional e internacional.

            “Nos encontramos con un proyecto único, que tiene como objetivo posicionar a las Estancias, a Magallanes y Chile como referente nacional e internacional con un producto original y excepcional, con foco a convertirse en el primer Club de Producto de Chile y donde la sostenibilidad y la economía circular sean transversales para mercados de viajeros nicho de alto valor”, concluye Pablo Granell, director del proyecto y responsable de Rusticae Chile.

Estancias participantes

Para Isabel Meneses, Gerente de Marketing en Estancia Cerro Guido, formar parte del proyecto “Estancias de Chile”, vino a potenciar un trabajo que habían comenzado fuertemente en agosto del año pasado, vinculado con el rescate del patrimonio histórico – cultural de las estancias. “Tiene que ver con los orígenes de la vida de estancia en la Patagonia, la vida en el campo, la ganadería, la horticultura, la combinación de las tradiciones europeas y la gente de campo de la Patagonia, que terminaron creando esta cultura de estancia que es bien particular e interesante de conocer. Cuando vengan los viajeros acá, no sólo lo harán por el paisaje de la Patagonia, sino que, además, para conocer y conectarse con la historia y su patrimonio”.

Isabel, recalcó que la razón de ser para la Estancia Cerro Guido, es preservar el verdadero espíritu de la Patagonia. “Tenemos la intención de mostrar un producto turístico y hotelero, vinculado al origen de las estancias, con la llegada de los primeros colonos a la región, a fines del 1800, mezclada con la cultura patagónica, dando origen a una nueva cultura, la de Estancias. Por último, indicó “Es bonito formar parte de esta comunidad y trabajar en conjunto en la promoción de este producto que tiene que ver con rescatar lo original y así, poder llegar a mercados internacionales, tanto europeo, como norteamericano”.

Por su parte, Javier Mclean, Gerente de Operaciones de La Estancia Las Cumbres, recalcó la importancia del desarrollo del proyecto turismo rural de Estancias de Chile. “Nos va a ayudar mucho para desarrollar una oferta más variada, que complemente la de Parque Nacional Torres del Paine -PNTP y que muestre los orígenes de la patagona, la parte cultural que no tiene el parque, pero que sí tienen las estancias y que se ha desarrollado durante el último siglo. Mostrar eso al mundo es súper importante y complementa muy bien la oferta del destino Patagonia chilena y nos ayudará a todos como empresarios para colaborar entre las estancias, porque si todos hacemos esfuerzos independientes, tiene mucho menos resultado que si lo hacemos como lo estamos haciendo, de manera colaborativa, generando circuitos de estancias con distintos temas, como avistamiento de fauna, bicicleta, trekking, pesca, todo lo que las estancias tienen, con súper buen nivel, con variedad de dificultades, niveles y también de edad. Estos programas se van a poder vender a muchos tipos de públicos. Estamos muy contentos con este proyecto y esperamos sea un aporte para la Región”.