contador de visitas gratis

EL PROGRAMA TRANSFORMA REGIONAL APUNTA A CONSOLIDAR A MAGALLANES COMO VALLE HIDROGENO VERDE Y UN POLO DE ATRACCION DE INVERSIONES PARA LA REGION

Recientemente se realizó la 1° sesión del Directorio ampliado del “Programa Transforma Regional: Hidrógeno verde Patagonia Austral” de Corfo. La actividad contó con la participación del Gobernador Regional, Jorge Flies y más de 50 participantes, de manera remota y presencial, de entidades públicas, privadas y academia; quienes se mostraron muy abiertos a colaborar y ser parte del programa. En la sesión, se presentó el programa y al equipo de trabajo; las propuestas para el diseño y funcionamiento del trabajo y la conformación de los equipos gestores. 

El programa tiene una duración de seis meses y es cofinanciado por Corfo. Tiene el propósito de diseñar de forma consensuada, con la gobernanza del proyecto, la hoja de Ruta para desarrollar una industria de energía del hidrogeno verde a partir de soluciones de base tecnológica, que cumplan con estándares de calidad de clase mundial y precios competitivos, para mejorar sustancialmente la productividad del país y transitar hacia una economía del conocimiento, aprovechando las privilegiadas condiciones competitivas que presenta la Región de Magallanes.

 El Gobernador Regional, Jorge Flies, señaló que uno de los proyectos prioritarios, y que tiene ya en proceso la región de Magallanes, es el desarrollo de un nuevo factor productivo dentro de la matriz energética, que es el hidrógeno. “Es tan relevante que probablemente sea un punto de inflexión, así como lo fue en su momento la introducción de la ganadería, el descubrimiento del petróleo y si las proyecciones se cumplen en el ámbito del hidrógeno verde, va a determinar la matriz productiva para los próximos decenios en la región de Magallanes, impactando no solamente la energía y la producción, si no que a toda la población. En ese aspecto, la posibilidad que tenemos a través de Corfo, de coordinar a los distintos actores públicos y privados, incumbentes de hidrógeno verde, como Gobierno Regional nos parece destacable y también, cuentan con el respaldo de nosotros en el esfuerzo que están haciendo distintos actores, ya sea ENAP, Gobierno Regional, Gobierno a nivel Nacional, Ministerio de Energía y en este caso, la expertiz y la estructura que Corfo otorga a estos procesos, así que mis felicitaciones y cuenten con este Gobierno Regional”, recalcó el Gobernador Flies. 

 Actualmente existe una oportunidad país de insertarse en el mercado mundial de la producción de hidrógeno verde, para ello la Región de Magallanes y Antártica Chilena es actor fundamental para hacer realidad esa posibilidad, por las ventajas competitivas que tiene el territorio. Para esto, se requiere estructurar un plan de acción u hoja de ruta que permita articular a los actores claves del ecosistema energético (público, privado y academia), permitiendo acompañar a los actores para su inserción segura y confiable en el sector energético regional, formar capital humano avanzado, reducir asimetrías de información, coordinar y alinear la inversión en infraestructura pública, atraer inversiones y desarrollar sectores productivos relevantes y complementarios.

Marcelo Cortinez, gestor del Programa Transforma Regional: Hidrógeno verde Patagonia Austral, indicó que lo que se busca es relevar la importancia de Magallanes como nuevo Valle de hidrogeno impulsado por el Gobierno de Chile, en función de atraer inversión a la región. “Es muy importante la gobernanza que se gestó y el gran interés que ha despertado de parte de las empresas privadas y la lineación que ya existe con el Gobierno Regional, que se transforma, hoy día, en un actor relevante para generar la infraestructura necesaria que van a necesitar los proyectos que llegarán a la región y como estos proyectos se van a transformar en desarrollo social y económico”. Agregó que con la economía del hidrógeno verde se dispondrá de un nuevo modelo en lo que significa la economía circular abordada desde la generación del hidrógeno como energético a nivel global, donde Magallanes y Chile, tendrán un rol preponderante. “Quizás sea Chile el tercer  exportador  mundial de H2V y es por eso, que patrocinar hoy esta gobernanza que reduzca la asimetría de información entre las entidades público – privadas y sobre todo, logre alinear los objetivos de las distintas entidades públicas en torno al desarrollo económico y social de la región, es de vital importancia abordar estos proyectos, que se haya constituido en este gran interés de empresas de nivel nacional e internacional, empresas regionales  involucradas, proyectos importantes para la región y que van a dinamizar todas las comunas que hoy cuentan con estos recursos. Estamos sembrando hoy día, para una nueva era de oro para Magallanes”.

Haura Energy, empresa que en Chile es el brazo articulado de la empresa inglesa TEG, llevan a cabo el desarrollo de proyectos de producción de Hidrógeno verde / Amoniaco verde para ser colocado en los mercados de Inglaterra y Europa. El proyecto conlleva el desarrollo de una planta de producción de hidrógeno verde y que luego se transformará en amoniaco para facilitar su transporte a los mercados objetivos. Esto incluye la planta propiamente tal, un puerto o sistema flotante para transbordo de la producción, planta desaladora de agua y el parque eólico para generar la energía requerida. Parte de la planta, puerto y barcos se pretenden ofrecer también como servicio para permitir colaborativamente la salida de la producción a otros proyectos presentes en la zona y dejando así, abierta la instancia de colaboración.

Peter Krisam, Gerente General de Haura-Energy SpA, indicó que debido a la gran envergadura que significa desarrollar estos proyectos, es muy importante el apoyo del “Programa Transforma Regional” que la Corfo está llevando a cabo. “El programa ayudará a canalizar centralizadamente la atención frente a incertidumbres que se puedan vislumbrar dentro del desarrollo de estos proyectos; Reúne a los principales actores gubernamentales y privados para permitir una conversación alineada frente a los intereses del país, las comunidades, el medio ambiente y de los inversionistas; Ayudará a fomentar las buenas prácticas hacia proyectos serios y con ello, bajar la especulación que hoy se ve en la región. Esto es clave para alinear las expectativas de lo que es real y lo que es una burbuja especulativa. Es clave que esta “oferta” por tomar posiciones y bastos terrenos, sean respaldados por un proyecto real, factible y no obedezcan por tomar posiciones para “vender” luego esas posiciones hacia otro interesado. Las matemáticas no dan para que el negocio sea así sustentable y en ello debe haber claridad en las expectativas y en los propietarios de los terrenos para que firmen sobre proyectos factibles”.