“Fue una actividad innovadora, distinta a otras capacitaciones, abordando la misma temática. Ha
sido más de analizar, reflexionar, a través de ejercicios prácticos, de poder trabajar con colegas.
Esto es importante para quienes laboramos en provincias, tener retroalimentación, compartir
prácticas. Muchas dinámicas, ejercicios, más que ver diapositivas y teorizar, con el desafío de
aterrizar lo aprendido y llevarlo a cabo en nuestras unidades”, aseveró la directora del Jardín
Infantil “Ukika” de Puerto Williams, Nicole Albanez Silva.
Estas declaraciones las emitió en el contexto de la capacitación “Liderazgo y comunicación
efectiva para directoras y encargadas de jardines infantiles de la Región de Magallanes y de la
Antártica Chilena”, que se desarrolló en el Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (Ciijum)
de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), servicio público que organizó el encuentro, a
través de la Unidad de Capacitación y Gestión del Desempeño, desarrollado los días 12 y 13 de
noviembre de 2025.
El objetivo fue fortalecer las competencias relacionales y el liderazgo en las directoras o
encargadas de jardines infantiles a través de la reflexión crítica, el aprendizaje colaborativo y el
autocuidado, en el contexto de los desafíos institucionales. Los módulos consideraron instancias
como plenarios, estudios de casos, talleres, dinámicas lúdicas y vivenciales, aprendizajes
experienciales, espacios de planificación y varios otros, a cargo del proveedor, experimentado
psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, Rodrigo Cohn Link.
Nicole Albanez agregó que siempre es bueno compartir con las colegas educadoras, “porque pese
a tener realidades distintas comparten problemáticas, beneficios, prácticas. Nos podemos
retroalimentar, aprender entre todas. Nos sostenemos y apoyamos como líderes de unidades
educativas”.
Para la directora del recinto “Copito de Nieve” de Puerto Natales, Susana Cáceres Contreras, la
instancia fue “muy enriquecedora en lo pedagógico, linda, permitiendo conocer mejor a las
compañeras, más allá de lo que se aprende y reflexiona. Hay traspaso de ideas dignas de ser
Punta Arenas, 19 de noviembre de 2025
Junta Nacional de Jardines Infantiles-
JUNJI
José Menéndez 788, Punta Arenas.
Fono: (56-61) 2748200
www.junji.cl
replicadas. Fue una jornada diferente, participativa y colaborativa. No ha sido un monólogo. Es
aprender haciendo”.
Reconociendo fortalezas y habilidades
Desde Porvenir llegó a participar en la capacitación la directora del Jardín Infantil “Pepita de Oro”,
Carolina Donoso Alarcón, quien destacó la importancia de reconocer fortalezas y habilidades y
cómo poder mejorarlas en lo práctico. “Cómo posicionarse para trabajar con el equipo desde una
mirada empática y de retroalimentación para la comunicación efectiva. Ésta fue una capacitación
práctica y no una transmisión de información. Aprendemos a partir del ejercicio, con un coach
que incentiva”, expresó.
Carolina explicó que todas las directoras y encargadas tienen estilos distintos de liderazgo. “Éstos
deben cruzarse con la empatía hacia el otro. Por otra parte, el líder se desgasta, así que debe
empatizar y refrescar su liderazgo. Eso aprendimos en este taller”, detalló.
Hubo coincidencia entre las entrevistadas en la necesidad de contar con jornadas presenciales de
interacción entre las directoras y encargadas de establecimientos educacionales de la Junji
Magallanes, más que contactos telemáticos, en los que hay menores interacciones. Carolina
Donoso habló de “empoderamiento, creerse el rol de líderes y cómo impactar en las metas de las
unidades”.
La directora regional de la Junji Magallanes, Paola Valenzuela Pino, concluyó que “el liderazgo es
central en el ejercicio de la labor educativa. Las directoras deben estar en permanente revisión y
actualización para dar mejor respuesta a cada una de las situaciones que se presentan en el
quehacer, tanto en lo estrictamente pedagógico como en lo relativo al trabajo con sus equipos, en
el vínculo con las familias usuarias y con la relación que establecen con la comunidad. Cada
contexto las desafía para que desplieguen sus capacidades de liderar en pro de la misión
institucional”.