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DELEGACION DE ALUMNOS CHINOS DE LA UNIVERSIDAD DE TSINGHUA VISITO ESTRECHO LAZOS CON LA UMAG

Una delegación compuesta por 13 alumnos de pregrado y postgrado junto a un profesor de la Universidad de Tsinghua, ubicada en Beijing, República Popular China, visitaron, recientemente, la Universidad de Magallanes (UMAG) con el objetivo de estrechar lazos de cooperación. Fundada en 1911 actualmente, ocupa el primer lugar entre 917 instituciones de educación superior en su país y en el puesto 14 a nivel mundial de acuerdo con el ranking internacional QS. Cuenta con una matrícula total de más de 50 mil alumnos. Entre sus estudiantes notables se encuentra el físico chino/estadounidense Chen Ning Yang, quien fue galardonado en 1957 con el premio Nobel de Física.

Las visitas fueron recibidas en la Sala del Consejo Hernando de Magallanes, por la vicerrectora de Vinculación con el Medio Melissa Flores Águila, la directora de Cooperación Internacional Beba García Marinkovic, el director del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA), Juan Carlos Aravena Donaire, el decano de la Facultad de Ingeniería Claudio Gómez Fuentes y el académico del Departamento de Ingeniería Química, José Retamales. Se sumó, posteriormente, el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. José Maripani Maripani.

En la oportunidad, se realizaron dos exposiciones una de “Ciencia Antártica” donde el Dr. Aravena nombró e hizo una breve descripción de las líneas prioritarias de investigación de la UMAG, Ciencias Antártica y Subantártica, Poblamiento Humano e Identidad Regional de Altas Latitudes, Energía y Ambiente y Desarrollo Humano, siendo esta la más nueva. El director del CIGA señaló que, en términos de productividad la primera línea era la más desarrollada por la UMAG haciendo referencia al número de artículos publicados y a los proyectos de investigación. Asimismo, se refirió algunos temas de estudios en áreas como las algas, la teledetección y la glaciología e indicó que el CIGA era uno de los centros de investigación con los que contaba la universidad y que, gracias a él, se ha podido contratar científicos, obtener becas de investigación e instalar 3 programas de postgrado acreditados, además de un minor y un diplomado.

Hidrógeno Verde

El doctor José Retamales, fue el segundo en exponer. El académico del Departamento de Ingeniería Química señaló que les quiso mostrar a los estudiantes chinos que a pesar de estar en una zona tan alejada del mundo había contacto con su país desde el año 2012, en el que se realizaban expediciones conjuntas entre Chile y China. En esa línea, les dio a conocer los memorándums de entendimiento que se han firmado con la administración antártica de su país y los requisitos que se deben cumplir si se quiere hacer investigación científica. También algunos aspectos relacionados con la logística. “La Antártica es el vínculo que tenemos con el mundo y eso fue lo que les mostré en la primera presentación”, manifestó.

En la segunda presentación, en tanto, Retamales se refirió a la industria del hidrógeno, las oportunidades y desafíos que tiene la región. “La principal duda en relación con este tema apuntó al transporte del hidrógeno ya que es el combustible más explosivo que hay, les expliqué cómo se pensaba resolver esto que es produciendo amoniaco o produciendo combustible sintético porque transportar hidrógeno es posible pero el riesgo es muy alto. Además, la cantidad de hidrógeno que se puede transportar era muy poca en términos de energía”, señaló.

Cooperación internacional

El profesor chino a cargo de la delegación Gong Chen consultó por el trabajo que se estaba desarrollando con las algas. Chen comentó que él estuvo el 2020 en una de las cuatro bases que tiene su país en la Antártica y que si bien le interesaban mucho los temas biológicos -ya que es biólogo de profesión- ahora estaba más concentrado en la enseñanza y gestión.  En cuanto a los alumnos de la delegación explicó que pertenecían a un college dentro de la Universidad de Tsinghua, él cual tiene un énfasis en ciencias y donde reciben formación en distintas áreas como química, física, matemática, biología, ingeniería entre otras.

La directora de Cooperación Internacional, Beba García Marinkovic dijo que este tipo de encuentros eran muy importantes, toda vez que permitía entablar relaciones en el futuro con una universidad muy prestigiosa. “Estamos hablando de una universidad que aparece muy alto en los rankings internacionales, el hecho de que se haya puesto en contacto con nosotros para visitarnos es una señal muy importante de cómo nos estamos posicionando a nivel internacional», señaló.

En tanto, el rector Maripani indicó que la visita de la delegación china era una oportunidad valiosa de cooperación. “Hay que recordar que el actual presidente de China estudió en esta universidad y que tiene más de 50 mil alumnos de pregrado y 20 mil de postgrado por lo que sin lugar a duda puede contribuir al conocimiento de una región tan extrema como la nuestra. Esperamos poder firmar algún acuerdo de cooperación, hemos recibido varias invitaciones para visitarlos y esperamos que varios profesores puedan venir también a contribuir y entender este maravilloso laboratorio que tenemos en Magallanes”, sentenció.

Contacto entre alumnos

La delegación de alumnos chinos tuvo la posibilidad de realizar un tour por el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) y por los distintos laboratorios de la Facultad de Ingeniería, ocasión en la que fueron acompañados por alumnos de las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química e Ingeniería en Electricidad.

Tamara Schulz alumna de 3º año de la carrera de Ingeniería en Computación indicó que para ella fue una experiencia muy gratificante en relación al intercambio de experiencias. “Nos ayuda a comprender cómo son los métodos de enseñanza en otros lugares, ellos nos dieron sus opiniones y nos contaron un poco sus experiencias. Que estudiantes de otros países se interesen por venir a la Universidad de Magallanes creo que es súper positivo, esto nos ayuda a crecer como personas, no sólo en lo profesional sino también en cómo nos relacionamos con gente que tiene una cultura distinta a la nuestra”, comentó.

Bastián Aránguiz alumno de 3º año de Ingeniería Civil Mecánica señaló, en tanto, que “el hecho de que buscaran entablar conversación, te preguntaran sobre distintos temas es muy entretenido. Me preguntaron cuántos semestres dura la carrera, quienes eran los profesores, las clases, como se llevaba a cabo la parte práctica, cómo nos evaluaban y que hacíamos en nuestros ratos libres entre otras cosas”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Gómez dijo que había sido una experiencia muy interesante. “Que ellos conozcan una universidad tan lejana como la nuestra y que nuestros alumnos se pudieran desenvolver en un idioma distinto al nativo, fue gratificante”, concluyó.