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CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL DEL LICEO INDUSTRIAL GENERANEXOS PARA VINCULAR LA EDUCACIÓN CON EL MUNDO PRIVADO

Con el objeto de fortalecer la educación pública en la región y proyectar distintas actividades en
conjunto para el año escolar 2024, se convocó a reunión al Consejo Asesor Empresarial (CAE) del
Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, logrando acuerdos que irán en directo beneficio para
los alumnos que optaron por la educación media técnico profesional.
En esta oportunidad, el consejo contó con la presencia de destacados actores de la industria y los
servicios públicos ligados al tema, quienes propusieron nuevos acuerdos con relación a mejorar el
ingreso de los alumnos a pasantías y prácticas profesionales de calidad en las empresas locales
vinculadas a las carreras que imparte el establecimiento.
El equipo coordinador del liceo, compuesto por su director Jorge Cabezas Arcos (i); el encargado
de la mesa EMTP, Jorge Gallardo y la jefa de UTP, María Ercilla Toro, destacó la necesidad de
contar con más espacios de prácticas para sus alumnos, lo que fue bien recibido por las empresas
e instituciones públicas que componen el CAE, compuesto por los ejecutivos de las empresas
Ultramar, Edelmag, Asmar, Enap, Hif y representante de servicios públicos como Sercotec, Seremi
de Energía, ChileValora, entre otros organismos públicos y privados.
Paulina Lagos, Directora de Relaciones Laborales de Enap Magallanes, quien oficia como
presidenta del CAE, es enfática en sostener el compromiso que la empresa estatal promueve en
apoyo del establecimiento, de acuerdo a las necesidades exigidas en la obtención de su calidad de
liceo Bicentenario.
Por otro lado, Lagos destaca que “este tipo de vínculos que se dan entre las empresas y los liceos
logran buenos resultados. Tenemos el caso de Francisca Oyarzún, ex alumna del liceo, que
participó en talleres y conversatorios que vinimos a hacer al liceo, quien luego hizo su práctica en
Enap, con muy buen desempeño y cuando se generó una vacante para un cargo de tornero, ella
postuló y se quedó con el cargo. Este es un buen ejemplo de la sinergia que hemos logrado y que
tiene impacto en la vida de las personas, en su autoestima. Por ello, tenemos toda la disposición, a
realizar la mayor cantidad de actividades posibles, especialmente con niñas”.
Dentro de este punto, uno de los ejes del Ministerio de Energía es potenciar la incorporación de
más mujeres en las áreas de la energía, a través de la iniciativa Energía +Mujer, que propone
disminuir las brechas de género, incentivando la apertura laboral femenina en la industria del
hidrógeno verde y sus derivados. En paralelo, la cartera incluye potenciar la educación técnico-

profesional, a través de la participación en mesas sobre el desarrollo de Capital Humano,
apoyando la capacitación y la certificación hacia los llamados empleos verdes.
“El Ministerio de Energía cuenta con una unidad de educación y capacitación que se propone
trabajar con los liceos TP del país. Actualmente estamos postulando, a dos programas, uno de
ellos es con la Agencia de Cooperación Española, sobre la formación de capacidades enfocadas al
desarrollo industrial del hidrógeno verde, donde queremos que una de las líneas comprenda la
educación técnico profesional. También estamos postulando a otro programa que fomenta la
creación de un centro de desarrollo en el tema del hidrógeno, y se traducirá en que los alumnos
de los liceos puedan ser parte de la cadena de valor a través del trabajo en laboratorio”, comenta
la seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda.
Junto a esto, la seremi destaca el trabajo mancomunado que realiza con el Gobierno Regional en
cuanto a la formación de formadores, que pretende incluir a los profesores encargados de educar
a los alumnos, específicamente en áreas relacionadas con hidrógeno, energías renovables y
combustibles limpios.
En este mismo punto, el director del liceo agrega que “a partir de diversas reuniones que hemos
sostenido con la Seremi de Energía, ya tenemos clara la visión respecto de la industria del
hidrógeno verde en la región y sus proyecciones, en lo que atañe a la formación de capital humano
en el área técnico profesional y cómo el liceo podría incorporar el tema de las energías renovables
en nuestros planes de estudios”.
CERTIFICACIÓN DE CHILEVALORA
Por su parte, el coordinador del liceo, Jorge Gallardo, destaca que el liceo fue seleccionado como
Liceo Bicentenario y señala que “dentro de los indicadores que se solicitan para esta calificación es
que nuestro establecimiento se vincule con las empresas del sector y, afortunadamente, en eso
nos ha ido muy bien, lo que puede verse reflejado en esta reunión y al acompañamiento que
hemos logrado a partir de las empresas e instituciones públicas”.
Marilyn Cárdenas, coordinadora regional de ChileValora, realizó una presentación enfocada en
mostrar las instancias de la Certificación de Competencias Laborales a los establecimientos de
Enseñanza Media TP para el año 2024. “Lo que buscamos es que los alumnos del liceo salgan con
certificación habilitante en sus áreas de estudio. Todo esto les permitirá estar mejor preparados y
optar a mejores fuentes laborales”.
«Para ChileValora, ser parte de este CAE es un hito importante, porque esto se traduce en la
articulación de competencias laborales con los alumnos que son parte de la educación técnico-
profesional», agrega la profesional.
Cabe señalar que el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán cuenta con un Consejo Asesor
Empresarial desde el año 2013, que estuvo inactivo durante un largo período para retomar las
instancias el 2022, incorporando a nuevas empresas que fortalecerán la preparación académica de
los y las alumnas del establecimiento. En la actualidad, las instituciones que integran el CAE son⁠

⁠Enap, ⁠Asmar, ⁠Hif Global, ⁠Entrevientos, Ultramar, ⁠Constructora Salfa, ⁠Smart Eyes, Total Eren
(proyecto h2 magallanes), UMAG, ⁠Inacap, ⁠Edelmag, ⁠Seremi de Energía, ⁠Sercotec y ChileValora.