contador de visitas gratis

«·..Vi por la ventana ilícitos enjambres cual si fueran un huracán repartían su pancarta..» canta Isabel Aldunate

Preguntas nos llegan a diario y de todo tipo. Muchas de ellas las hemos incluido en un libro del que preparamos una tercera edición. Es probable que hayan algunos cambios menores, sin embargo y por ahora entregamos algunos datos que vale la pena considerar. Los errores que puedan aparecer serán corregidos antes de publicar y ustedes nos deben ayudar mucho en eso. No somos infalibles solo buscamos apoyar.
Las Cajas de Compensación son Instituciones de derecho privado, sin fines de lucro. El financiamiento de ellas se da con el 0.6% de la remuneración del trabajador que está en FONASA (se descuenta del 7%) y los intereses de los préstamos que otorga la Caja a sus beneficiarios. Toda empresa que tenga más de 8 trabajadores tiene la obligación de que estos se incorporen a una Caja de Compensación.
En la caja de compensación se otorgan al trabajador diversos beneficios, entre los que se cuentan Asignación por Matrimonio, Nacimiento, Becas Escolares, Defunción. También entregan préstamos sociales. Al momento del finiquito, si el trabajador tiene una deuda pendiente con la CCAF, teniendo derecho a indemnización, el empleador puede descontar del saldo insoluto las cantidades correspondientes para cancelar la deuda. Si los fondos fueran suficientes podrá descontar la cantidad que alcance para ello. El saldo quedará pendiente para ser descontado por el nuevo empleador en su momento.
De ello deberá dar cuenta el empleador a la respectiva Caja de Compensación.

2.- La deuda solamente queda saldada cuando el trabajador que ha solicitado el préstamo paga la totalidad de su deuda con la CCAF. El empleador es solamente un intermediario para descontar los montos que corresponden e integrarlos a la Caja. La deuda no se extingue al momento del término de la relación laboral con un empleador determinado, sino que cuando se cancela su totalidad. Si tiene deuda y se la va a descontar el nuevo empleador, este descuento no debe superar en 15% mensual de su remuneración.
Los trabajadores pueden cambiarse de una Caja a otra, para esto deben realizar una votación ante ministro de fe (inspector del trabajo o notario) en donde votan la desafiliación a la caja en donde están y también votan la nueva caja a la que se quieren incorporar.
Para que esta votación sea válida, debe acordarse por el 50% + 1 del total de trabajadores de la empresa y luego debe ser notificada al empleador.