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CONCEJAL SOLER: UN RODOVIARIO PARA PUNTA ARENAS, UNA OBRA PENDIENTE

Para el concejal Alejandro Soler Gutierrez, un Rodoviario para la Comuna de Punta Arenas, para atender los servicios de transporte de pasajeros rurales e interurbanos, conforme a las proyecciones de demanda futuras,  es una de las obras pendientes de concretar;   Punta Arenas al ser un ciudad turística, por nuestro aislamiento,  y para poder descongestionar el centro, necesita que se concrete esta importante obra de desarrollo; el estudio de prefactibilidad del proyecto, determino que en condiciones normales salen y entran de los distintos terminales dispersos  por la ciudad,  un volumen de 180 buses diarios. 

El mismo estudio de prefactibilidad concluyo que la mejor opción es construirlo en los terrenos fiscales ubicados en la esquina de Avenida Bulnes con pasaje Retiro, el siguiente paso es regularizar el terreno según el Plan Regulador Comunal, y de allí obtener los recursos para  el diseño y la posterior construcción, un monto estimado de lo que costaría ejecutar este proyecto es de $ 5.475.mil millones de pesos. 

El proyecto considera un área principal disponible de 1,83ha de superficie, en la intersección de Avenida Bulnes y calle Retiro, dejando en su constado sur un área lateral secundaria para estacionamientos adicionales o  equipamiento,  contará con 62 estacionamientos para vehículos y 14 andenes para buses, el proyecto comprende 4.060 m2 de zonas de andenes y de maniobra, 2.180 m2 de zonas de servicios al pasajero y de apoyo, 4037 m2  zona de acceso a usuarios, y 5.127 m2 de área verde, lo que hace un total  15.404 m2 

El acceso de buses al Rodoviario se realiza por calle Retiro, con vías de ingreso y salida diferenciadas, el acceso de vehículos particulares, taxis y bicicletas será por Avenida  Bulnes,  habrá  dos accesos peatonales, el principal desde Avenida Bulnes y otro por  calle Retiro,  frente a la entrada peatonal principal de la estación se dispondrá una parada de transporte público. 

La conclusión del estudio es que modalidad más adecuada para administrar y/o operar el Rodoviario, es utilizando un modelo de negocio de Concesión Exclusiva con inversión y explotación pública, es decir, la inversión es pública y a la administración debiera realizarla un ente público, que en este caso podría o debiera ser la Municipalidad de Punta Arenas. 

Para el Concejal Soler, todos los actores que tienen incidencia en la concreción del nuevo Rodoviario para Punta Arenas, deben enfocarse en la ejecución del proyecto, según lo ya determinado por el estudio el prefactibilidad realizado, ya que nuestra Ciudad, una Capital Regional, no puede no tener un Gran Terminal de Buses.