contador de visitas gratis

CHIC POSICIONA A MAGALLANES COMO POLO CIENTIFICO EN SU PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL

Con la inauguración del edificio del edificio del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC por sus siglas en inglés) le dio el vamos a la Primera Conferencia Internacional: “Cambio Global y Conservación Biocultural”, instancia donde participaron más de 40 expositores/as de nivel internacional quienes reflexionaron en torno a las diversas áreas de investigación necesarias para una conservación de la biodiversidad y de la cultura, clave para enfrentar el cambio climático y global en el que habitamos. 

En su discurso de inauguración del Centro Subantártico, su directora e investigadora principal del CHIC, Francisca Massardo, sostuvo que es un espacio que representa la descentralización de la ciencia y donde la Universidad de Magallanes busca fomentar la innovación para la región, Chile y el mundo. en colaboración a la otras siete universidades (Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Central, Universidad de Talca, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, más una red internacional coordinada por la Universidad de North Texas, Estados Unidos). 

“El compromiso de los 150 investigadores e investigadoras del CHIC es proponer contenidos, visiones, miradas y sueños. Sin ello, la vida académica, docente o profesional no tiene sentido; y las comunidades quedarían a merced del ciclo extractivo de moda. Nuestro deber como universidad pública es pensar, investigar, problematizar, proponer nuevas soluciones”, agregó durante su discurso. 

Desde el fin del mundo

Ubicado en Puerto Williams, en el archipiélago de Tierra del Fuego, el centro, financiado por la Agencia por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, (ANID), es uno de los proyectos de mayor inversión en la historia de la comuna de Cabo de Hornos y cuenta con instalaciones modernas y laboratorios de última generación que están permitiendo avanzar en temáticas como la medición de gases de efecto invernadero en turberas, estudios de marea roja, y desarrollo de gastronomía local. 

La construcción del edificio fue gestionado por la Universidad de Magallanes y financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena con una inversión superior a los diez mil millones de pesos y más de 2.500 metros construidos. Es por ello que en su inauguración participaron diversas autoridades nacionales y locales liderados por la ministra de Obras Públicas; Jéssica Pérez; el gobernador regional, Jorge Flies; la delegada Presidencial de la Antártica, María Luisa Muñoz; el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; así como también autoridades universitarias y de la comunidad educativa de la localidad.