contador de visitas gratis

CCHC IMPULSA PROTOCOLO SANITARIO PARA EVITAR CONTAGIOS Y REACTIVAR SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN MAGALLANES

Un protocolo de salud con estrictas medidas de seguridad para trabajadores promueve la CChC Punta Arenas, en coordinación con distintos ministerios, para evitar contagios por COVID-19 en obras de construcción y continuar con la actividad en faenas.

En la obra de Pioneros 6, proyecto ejecutado por la empresa socia Constructora Salfa, la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas realizó un llamado a que todas las constructoras de la región de Magallanes a comprometerse a cumplir con el “Protocolo para el Manejo y Prevención del covid-19 en el Sector Construcción”.

Este Protocolo establece medidas sanitarias preventivas a realizar en obras y faenas, destinadas a proteger la salud de los trabajadores y la continuidad laboral.

José Alvarado, presidente de la CChC Punta Arenas, explica que “el Protocolo Sanitario contiene un conjunto de medidas que busca cuidar la salud de los trabajadores de esta industria y de las comunidades vecinas a las obras. El compromiso con la aplicación de los protocolos sanitarios para obras de construcción es la clave para la continuidad operativa de las constructoras, por eso, como gremio, hacemos el llamado a que todas las constructoras de Magallanes adhieran este Protocolo”.

El documento se realizó en conjunto con el Ministerio de Economía, Vivienda y Urbanismo y Salud, de manera de ser una herramienta para unificar criterios que mejoren el desempeño del sector a nivel nacional.

“Agradecemos la disposición de la Cámara Chilena de la Construcción para implementar las medidas de seguridad contra el Covid-19. Estamos contentos porque es muy importante cuidar la salud de los trabajadores. Nosotros entendemos que siempre, en toda obra, existen las medidas de seguridad y hoy se suman más. En el recorrido vimos la instalación de lavamanos en distintos puntos, la toma de temperatura en la entrada y en la salida, y distanciamiento en el casino, además del trabajo por cuadrilla, que en general no serán más de cinco personas, entre otras medidas”, señaló Dubalio Pérez, director del Serviu.

En tanto, Cristóbal Bascuñán, gerente de la Constructora Salfa, valoró la iniciativa ya que es importante resguardar la salud de los trabajadores, especialmente durante la crisis sanitaria.

“Lo más importante, antes de cualquier avance de obra, está la vida y salud de nuestros trabajadores. Hace un buen tiempo nosotros hemos trabajado con el concepto del autocuidado en nuestras obras, donde inculcamos que uno de los roles principales es el que hace cada persona en relación a su seguridad. Hoy en día, con todo lo que ha pasado con esta pandemia, es que el concepto del autocuidado debe trasladarse al término de ‘sociocuidado’, porque uno no solo se protege para sí mismo, sino porque también para cuidar a la persona que está a nuestro lado, en comunidad, en la sociedad. Así, lo que hacemos con el Protocolo es cuidar a nuestros trabajadores, a la comunidad, para que salgamos todos delante de esta pandemia”, indicó Bascuñán.

·         Acciones a tomar por las empresas

El Protocolo Sanitario establece medidas preventivas para las obras de construcción, acompañando a los trabajadores desde que salen de su hogar hasta que regresan a ella después de un día laboral.

Algunas de las normas establecidas son:

·         Habilitar puntos de lavado y limpieza en distintos lugares de la obra/faena/centro de trabajo e insistir en su disponibilidad y uso periódico.

·         Medir la temperatura corporal de los trabajadores con un termómetro adecuado, asegurando el distanciamiento social en la fila de entrada a la obra/faena/centro de trabajo. Registrar el resultado en un documento de declaración de estado de salud a mantener en el lugar.

·         Supervisar que cada trabajador utilice únicamente sus propias herramientas o las que le entrega la empresa, prohibiendo el traspaso o préstamo de estas entre las personas.

·         Establecer o pactar flexibilizaciones horarias u horarios diferidos para el ingreso y salida de los trabajadores y así evitar aglomeraciones en la obra/faena/centro de trabajo y en el transporte público.

·         Pactar otras medidas tendientes a evitar la aglomeración, como turnos para colación y turnos en transporte cuando este es proporcionado por la empresa.

·         Limpiar y desinfectar lugares de trabajo, conforme a las orientaciones establecidas en el “Protocolo de limpieza y desinfección de ambientes COVID-19”

·         Establecer cuadrilla(s) específica(s) de orden, limpieza y sanitización, que cuenten con los insumos y equipamiento y elementos de protección personal necesarios para estas labores.