contador de visitas gratis

AMPLIA PARTICIPACION EN TALLER DE GESTION LOCAL DEL PATRIMONIO ORGANIZADO POR SERPAT

El pasado jueves se realizó en las instalaciones de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) el Taller de Gestión Local del Patrimonio «Carpintería de Ribera en Magallanes: Estrategias museales para la salvaguardia», organizado por el equipo regional de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial.
La Carpintería de Ribera que se desarrolla en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, es un oficio especializado que consiste en la construcción artesanal de embarcaciones de madera, destinadas a actividades pesqueras, de transporte y turísticas, aprendido de forma oral a través de la práctica. Entre los saberes tradicionales que le caracterizan, se identifica un conjunto de conocimientos ecosistémicos sobre la flora local, relevantes para la selección de maderas nativas en lugares cercanos a Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Edén y Puerto Williams. Así también, destaca el conocimiento sobre mareas, clima y navegación, articulando en ello memorias territoriales de larga data. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director regional del Serpat, Pablo Quercia, quien destacó «la posibilidad de conocer interesantes experiencias de carpintería de ribera relacionadas con museos, las que enriquecen el diálogo y las proyecciones de futuras acciones de salvaguardia en Magallanes». La jornada contó también con la presencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera, y la participación de cinco cultores regionales de esta tradición reconocida por el Estado chileno como Patrimonio Cultural Inmaterial, así como de invitados especiales y público general. 
El taller se abrió con el estreno del testimonio audiovisual inédito del maestro Francisco Arroyo Edén, quién integra las tradiciones kawésqar y chilota a sus saberes y experiencias en la carpintería de ribera. El registro fue realizado por la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural Río Seco y fue presentado por Miguel Cáceres.  Posteriormente se llevó a cabo un interesante foro de conversación entre los cultores regionales y los invitados Jaime Gallardo, carpintero de ribera y gestor patrimonial del Museo de la Lancha Velera Chilota (Hualaihué, Región de Los Lagos)  y Xabier Agote de Albaola la Factoría Marítima Vasca (Pasaia, España). En el diálogo se afianzaron vínculos y se compartieron experiencias y memorias sobre la carpintería de ribera y la navegación, además de contar con una animada participación del público.
Previo al taller, y aprovechando la presencia de cultores de Puerto Natales y Punta Arenas, se realizó una reunión con la seremi de Economía, Marlene España, con la participación de la jefa de la Unidad Jurídica de la Dirección Regional del Serpat, Sylvia Monrroy, para apoyar el interés de la comunidad cultora por gestar redes de asociatividad y avanzar colectivamente en la salvaguardia y la difusión de este oficio en la región.  
Al cierre de la jornada, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, expresó su satisfacción por el desarrollo de este encuentro, pues «tanto para este servicio como para la comunidad cultora de carpintería de ribera en Magallanes, es de vital importancia contar con espacios de intercambio directo de experiencias e ideas, para proyectar en conjunto y en los distintos territorios, el reconocimiento y la valoración de un oficio ancestral que es parte central de la identidad colectiva regional».