contador de visitas gratis

ALEJANDRO KUSANOVIC PRESIDENTE CONSEJO REGIONAL ENTREGÓ SUS PALABRAS EN EL DÍA DE LA REGIÓN

Autoridades presentes, estimados colegas consejeros y consejeras regionales, señoras y señores presentes en esta mañana. Para mí, es un verdadero honor como consejero y magallánico presidir esta memorable sesión en este día tan especial.

Ya que un 21 de octubre de 1520, Fernando de Magallanes,  ingresaba con cuatro  de sus naos por estas aguas del Estrecho que denominaron de Todos los Santos o de los Patagones, y que hoy lleva su nombre, explorando por primera vez estas tierras un día como hoy hace 500 años. En lo que se ha sido denominado por los estudiosos como la epopeya más grande de la historia: el descubrimiento del Estrecho de Magallanes, el cruce del océano Pacífico y la primera circunvalación al planeta.

Y de esta hazaña enorme de Magallanes y su gente, nace Chile y nuestra querida Región, como lo señala muy bien nuestro historiador Don Mateo Martinic.

Y no podía ser de otra manera, nuestra gran Región con un gran inicio de unas de las aventuras más gigantes y sacrificadas de la humanidad.

Como magallánico me siento muy emocionado hoy al estar en la comuna de San Gregorio, a pocos metros del Estrecho de Magallanes, primer lugar donde Joao Carvallo tripulante de la expedición de Hernando de Magallanes puso un pie en estas tierras.

El viaje de Magallanes por estas aguas australes generó los primeros contactos con los pueblos originarios, como los Aónikenk o Tehuelches, que por su altura dieron origen al nombre Patagón, en relación a un gigante de las novelas de la época. En los 38 días de incansable lucha que duro el cruce de estas aguas, se generaron los nombres que tanto utilizamos hoy, como son, Tierra del fuego y Océano Pacifico, lo que denota la vinculación de estas tierras con la epopeya de Magallanes. Hace 500 años, el paso del explorador Fernando de Magallanes por nuestras aguas y tierras australes dio vida, la fecha memorable del nacimiento de Chile y de nuestra querida Región de Magallanes para la historia del mundo.

¡¡¡ VIVA MAGALLANES !!! 

  ¡¡¡ VIVA CHILE !!!