contador de visitas gratis

A LOS 82 AÑOS MUERE DANIEL TORO, GANADOR DEL FESTIVAL FOLCLÓRICO EN LA PATAGONIA.

En Salta falleció el creador de Zamba para Olvidarte, Mi Carga, Palomita de Chile, Mi Mariposa Triste y Ternura de mi Vida.

25 de mayo es el Día de la Patria en Argentina debido a que se conmemora la Revolución de Mayo, y es también en este día que se va físicamente Daniel Cancio Toro, uno de los más renombrados cantantes del folclore argentino. Desde 1959 integró varios conjuntos folclóricos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores. En 1966 inició su carrera solista.

En 1967 obtuvo un impresionante éxito en el Festival de Cosquín, donde recibió el Premio Consagración por Mejor Folclorista.

En 1970 ganó el II Festival Folclórico en la Patagonia con la canción «Ternura de mi vida», de su autoría, junto a Alberto Frontero. Fue tanto el cariño que le brindó el público magallánico que al poco tiempo nos deja la canción “Palomita de Chile”, no en la competencia sino como una muestra de agradecimiento.

El 18 de agosto de 1975 Patagonia 4 gana el VII Festival Folclórico en la Patagonia con su tema «Cuatrero». En canción argentina, el premio es para «Mi Carga» de Horacio Guillén y Daniel Toro, con el Cuarteto Nuestro Tiempo.

Por la misma época, Daniel Toro compone, junto a Julio Fontana, los dos temas que lo hicieron quedarse para siempre en el corazón de los magallánicos: “Zamba para olvidarte” y “Mi mariposa triste”, que además fueron grabadas por Los Tucu Tucu, favoritos también de los patagónicos.

Durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), Daniel Toro integró las listas negras y sus canciones fueron prohibidas. En esa época, para evitar la censura, utilizó el seudónimo de Casimiro Cobos. “Cuando tenga la tierra” fue una de las canciones que significaron que fuera proscrito.  No lo mataron, pero hicieron desaparecer las matrices de sus discos. Cuando comenzó a regrabar toda su obra se le manifestó con todo un cáncer de garganta por el que luego se le debió extirpar las cuerdas vocales. Por esa razón debió dejar de cantar muchos años, hasta que en 1985 volvió a los escenarios.

Se calcula que compuso más de mil canciones, entre ellas varias que se han vuelto clásicas del cancionero argentino e hispanoamericano, como “Para ir a buscarte”, “Cuando tenga la tierra” con Ariel Petrocelli, “El Cristo Americano”, “Nostalgia mía”, “Pastorcita perdida”, “Zamba de tu presencia”, “El antigal” (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli) o «Mi principito» (con Néstor César Miguens). Sobre su coterráneo salteño Petrocelli dijo que fue su letrista favorito, porque escribía como un sabio, y que aprendió a ponerle música a sus letras sin entender lo que decía.  “Para ir a buscarte” fue un encargo para darle serenata a su entonces novia y que fue su compañera de toda la vida: Beatriz Cristina Sigaudi, fallecida en mayo del 2020.  Era 1967, tenía 17 años, y comenzaba su brillante carrera como profesional después de haber cantando tangos en una radio de Salta.

Considerado como el último gran ídolo del folclore sudamericano, su legado es tal que ha influenciado a la mayor parte de los músicos contemporáneos del género, recibiendo continuamente numerosos homenajes y galardones desde diversos países, sin duda faltó el merecido reconocimiento que le debe Magallanes, y que ya no será posible en vida.  Daniel Toro nació en Salta el 3 de enero de 1941. Falleció en su ciudad natal el 25 de mayo de 2023, a los 82 años.

Blas Saldivia Bahamonde

ACTUACIÓN DE DANIEL Y CLAUDIO TORO EN EL GIMNASIO DE LA CONFEDERACIÓN DEPORTIVA.

Gimnasio Cubierto – junio 1985.

Daniel Toro junto al personal de Radio Presidente Ibáñez. 1985. Aparecen también Reynaldo Daniel Altamirano (Los Altamirano y Los de Siempre); Juan Carlos Moreno (Los Fronterizos) recientemente fallecido; y el cónsul argentino Horacio Chaliang. (Gracias a Francisco Pérez San Juan y Víctor Low por la información entregada.)

Hoy viernes; en el programa La Caverna presentaremos un especial con la actuación de Daniel Toro en Punta Arenas, y también algunas de sus canciones emblemáticas por otros intérpretes y él mismo.