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Con promotores en las calles, Punta Arenas se prepara para el pago 100% electronico

La cuenta regresiva ha comenzado: a partir del 2 de enero de 2026, el transporte público de la
capital regional dejará de aceptar dinero en efectivo y funcionará exclusivamente con pago
electrónico. Para acompañar a las y los usuarios del sistema en esta transformación, un
equipo de promotores estará a partir del martes 2 de diciembre y durante todo este último
mes de transición, en diversos puntos de la ciudad para facilitar la venta y recarga de
tarjetas, además de resolver consultas de los usuarios.
El equipo estará en terreno en dos turnos para garantizar cobertura continua de 8:00 a 21:00
horas. Durante las horas punta, se reforzará la presencia en puntos estratégicos: Hospital
Clínico Magallanes (8:00 a 10:00 horas), paradero de Chiloé (13:00 a 14:00 horas) y
paradero del Mall (18:00 a 21:00 horas). Además de estos puntos fijos, los promotores
circularán al interior de los buses para asistir directamente a los usuarios durante sus
trayectos.
“La seremitt ha realizado 94 actividades de socialización del sistema instancias en que hemos
entregado 3.396 tarjetas Punta Arenas Conectado a personas mayores y 838 tarjetas para
público general. Estas actividades se han desarrollado en Junta de Vecinos, consultorios de
salud y sedes de personas mayores, para abarcar la mayor cantidad de usuarios del sistema
de transporte público, para que nadie se quede sin esta importante información”, señaló el
seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones José Luis Hernández.
Cifras del sistema
La recepción del sistema Punta Arenas Conectado ha sido positiva. Según la información
entregada por la empresa encargada del sistema de recaudo electrónico Bipay, actualmente
circulan alrededor de 19 mil tarjetas, de las cuales más de 8.470 corresponden a personas
mayores. Desde la implementación del sistema, ya se han registrado más de 500.000
validaciones. Estas cifras permiten afirmar que el 50% de los usuarios del transporte público
de Punta Arenas, ya utilizan alguna de las alternativas digitales de pago disponibles.
Para garantizar el acceso al sistema, se ha creado una red de más de 80 puntos de venta y
recarga distribuidos estratégicamente en diversos sectores de Punta Arenas, incluyendo
almacenes de barrios y comercios ubicados en zonas de alta afluencia.
Gonzalo Cuitiño, Gerente de Operaciones de Bipay.cl, señaló: «Estamos comprometidos
con facilitar esta transición hacia el pago 100% electrónico en Punta Arenas. Nuestro
equipo ha trabajado arduamente para crear una red amplia de puntos de venta y recarga,
además de implementar múltiples alternativas de pago que se adapten a las necesidades de
todos los usuarios. Con la presencia de promotores en terreno durante todo diciembre,
queremos asegurar que cada persona pueda familiarizarse con el sistema y acceder fácilmente
a sus tarjetas o medios de pago digital antes del 2 de enero”.
Medios de pago disponibles
El sistema Punta Arenas Conectado acepta las siguientes formas de pago:

  • Tarjetas prepago Persona Mayor, disponibles por $1.550 pesos en puntos de venta
    autorizados
  • Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para escolares y estudiantes de Educación Superior
  • Código QR a través de la aplicación Bipay Wallet, disponible de descarga gratuita para iOS
    y Android
  • Tarjetas bancarias de crédito, débito y prepago

Más información
Para conocer la ubicación de los puntos de venta y recarga, los usuarios pueden acceder al
sitio web Bipay.cl o utilizar la aplicación Bipay Wallet.
Para más información, los interesados pueden escribir a ayuda@bipay.cl,
puntaarenas@bipay.cl, o visitar el Centro de Atención al Usuario en calle Julio A. Roca 886
(Galería Roca). El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de
14:00 a 17:30 horas, y los sábados de 9:30 a 12:00 horas.