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GERENTE GENERAL DE EPAUSTRAL EXPUSO DESAFÍOS LOGÍSTICOS EN EL TRASLADO DE AEROGENERADORES DURANTE SESIÓN DEL PACTO DE MAGALLANES

El Gerente General de la Empresa Portuaria Austral (EPAUSTRAL), Miguel Palma,
presentó en una nueva sesión del Pacto de Magallanes los detalles de la operación
de traslado de aerogeneradores para Argentina, realizada entre junio y julio de este
año en el Terminal José de los Santos Mardones y en la Rampa Tres Puentes, en
Punta Arenas.
El ejecutivo expuso ante las y los integrantes de esta instancia público-privada,
impulsada por el Gobierno de Chile y actores regionales para fomentar el desarrollo
sostenible de la industria del hidrógeno verde en la Región de Magallanes, y que
articula el trabajo de ministerios, empresas, gremios y el Gobierno Regional de
Magallanes.
La sesión contó con la participación de los ministros de Economía, Energía, Medio
Ambiente y Trabajo; los subsecretarios de Obras Públicas y Educación Superior y el
vicepresidente de CORFO, entre otras autoridades, en una mesa liderada por el
Gobernador Regional, Jorge Flies, y el delegado Presidencial, José Ruiz.
El Gerente General EPAUSTRAL profundizó en la logística que implicó recibir esta
carga de gran envergadura en el Terminal Mardones, que involucró la coordinación
de nueve empresas logísticas, diez turnos de trabajo y más de 5.800 m² de
superficie de acopio. En total, fueron más de mil toneladas de equipos
correspondientes a dos aerogeneradores de 4,2 MW de potencia, con aspas de 67
metros de longitud, para la generación eléctrica en el yacimiento Cullen Total Austral
(O&G), en la parte argentina de Tierra del Fuego.
Miguel Palma detalló además la etapa de transporte desde el Terminal Mardones
hasta Tres Puentes, destacando los tiempos eficientes de traslado y el impacto
mínimo en la operación urbana y la conectividad de la ciudad, gracias a una
planificación precisa previa a cada uno de los nueve embarques marítimos hacia
Primera Angostura, en la Isla de Tierra del Fuego. La presentación culminó con un
registro audiovisual que evidenció la técnica y el esfuerzo colaborativo detrás de
esta operación.
Esta experiencia refuerza la capacidad actual de la infraestructura portuaria de
Magallanes para manejar cargas de gran tamaño, y anticipa las mejoras
significativas con los proyectos estratégicos que la estatal portuaria prepara para el
Terminal Mardones (además de iniciativas para el Terminal Arturo Prat), que
permitirán realizar estas operaciones a mayor escala de cara a la instalación de la
industria H2V en Magallanes.