Niños y niñas, pescadores y comunidad en general de Natales, fueron participes de las tres instancias de participación ciudadana, realizadas para recoger ideas y opiniones que permitan diseñar la continuación de la costanera avenida Pedro Montt hacia el sur, desde Almirante Latorre hasta la calle Alfredo Lorca, en el límite urbano.
Por mandato del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Michel Consultores, empresa que se adjudicó la licitación pública, está a cargo del diseño de la costanera sur de Puerto Natales, a continuación del muelle de pescadores y frente a los edificios y viviendas Costanera, en total, casi un kilómetro de vialidad y cuatro hectáreas para el mejoramiento de un gran espacio público frente al Seno Última Esperanza.
En las actividades, luego de la presentación de los alcances del proyecto, se aplicaron técnicas para que los participantes expresen sus propuestas en un plano. Por ejemplo, de los alumnos de la Escuela Santiago Bueras, cercana al sector, surgió la idea de incorporar miradores para avistamiento de aves, de los pescadores, la propuesta de que el diseño haga un reconocimiento a la pesca artesanal y de la comunidad en general, que la iluminación peatonal no altere la vista del paisaje, entre otras ideas que la consultora tendrá en consideración para presentar el diseño.
Actualmente el diseño de este proyecto se encuentra en la primera etapa de Recopilación de Antecedentes, necesarios para poder entregar una propuesta que responda a las particularidades del lugar, considerando las intervenciones básicas necesarias para mejorar el estándar del espacio público, poniendo en valor los atributos del sector.
El plazo de ejecución de este contrato es marzo de 2026, por lo que hacia fin de año se espera presentar a la comunidad el diseño propuesto.