31 atenciones ambulatorias se registraron en el primer día de la Ronda Médica efectuada por COLMED Magallanes al Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, destacando que la lista de espera de cirugía infantil local quedo en cero. No obstante, hubo 5 personas que no se presentaron a su atención de salud con especialista.
La ronda, efectuada en contexto del reciente convenio suscrito entre el Colegio Médico y el Servicio de Salud Magallanes, materializa el trabajo conjunto y compromiso COLMED por contribuir a la disminución de los tiempos de espera de la comunidad usuaria.
Al respecto, el Dr. José Antonio Sepúlveda, presidente COLMED Magallanes, comentó que la idea en contexto de este convenio, es ir trabajando permanentemente con especialistas y subespecialistas en las provincias, y no solo del Hospital Clínico, sino también del Hospital de las FF.AA. “Por ejemplo, en este momento estamos con el Dr. Marcelo Ross que es cirujano y endoscopista y la Dra. Karina Gross, que es cirujana infantil y endoscopista, ellos están haciendo endoscopia digestiva y son del Hospital del las Fuerzas Armas”, indicó el presidente COLMED Magallanes.
Destacando el también cirujano y urólogo pediátrico que, “en el caso de la ronda quirúrgica, fue de cirugía pediátrica y terminamos con toda la lista de espera de niños natalinos que teníamos de cirugía infantil, lo que es muy bueno, pero también tenemos la visita de la Dra. Javiera Cox, que es traumatóloga infantil”, puntualizó el Dr. Sepúlveda.
Información positiva que, junto con la ronda, fue enfatizada por el director del hospital natalino Ricardo Moya. “Estamos muy contentos como hospital de recibir a los especialistas médicos que están realizando esta ronda, en contexto de la alianza entre el COLMED Magallanes y el Servicio de Salud; este convenio nos va a permitir de manera más regular tener rondas en nuestros hospitales y hoy, con ella vamos a ir resolviendo la lista de espera de los natalinos que muchas veces deben esperar mucho tiempo para su resolución”, señaló el directivo de salud.
A nombre del Servicio de Salud, Mónica Biskupovic, profesional asesora de la Subdirección de Gestión Asistencial, junto con agradecer el apoyo de los funcionarios/as del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, para la realización satisfactoria de la ronda, comentó que, “las rondas médicas, son una de las estrategias utilizadas para la disminución de listas de espera de la Red Asistencial, a fin de poder brindar una mejor oportunidad de atención a la comunidad”.
De igual forma, el subdirector médico del establecimiento de salud, Dr. Jorge Contreras, agradeció a los funcionarios/as que desde hace un mes se estaban preparando para que la ronda fuese exitosa. “El trabajo que involucra una ronda, es una logística compleja, hay que ver detalles minuciosos de pabellones, alimentación o la misma lista de espera”, acotó el galeno.
Consignar que se espera para mañana, sábado 17, dar continuidad al trabajo de COLMED Magallanes en el Hospital Natalino, con educaciones a la comunidad usuaria y funcionaria en traumatología infantil y curaciones avanzadas para quemados; además de concluir con los procedimientos endoscópicos programados.