contador de visitas gratis

SEREMI DEL TRABAJO DE MAGALLANES DESTACA EL COMPROMISO DE ENAP CON LA EQUIDAD DE GÉNERO

En el marco del cierre de la Mesa de Diálogo Social “Presente y Futuro del Trabajo: Desafíos para la equidad de género en la región de Magallanes y la Antártica Chilena” —desarrollado entre octubre y noviembre— la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, destacó el compromiso de la gerencia de ENAP por trabajar temáticas relacionadas con equidad de género al interior de la empresa.

En la actividad, que se realizó en el hotel Diego de Almagro de Punta Arenas, participaron representantes de Geopark y de ENAP Magallanes, encabezada esta última por el gerente Pablo Martínez. Por parte del gobierno, la seremi del trabajo, Doris Sandoval, indicó que “el diálogo social no es solo entre Estado y trabajadores, requiere de las empresas y, en ese sentido, es muy importante que Geopark y ENAP hayan participado del proceso y que, además, hayan manifestado su interés por continuar con este diálogo”.

El trabajo de la mesa concluyó con la construcción de una guía con lineamientos claves que servirán para las empresas en general y para el mundo sindical con la misión de avanzar en eliminar los sesgos de género, instrumento que fue valorado por el gerente de ENAP Magallanes. “El espacio de diálogo que se instaura como herramienta, no solo es muy potente y permanente, sino que generó productos útiles que podemos incorporarlos en nuestras políticas internas. Hay conclusiones bien asertivas que hacen todo sentido, visibilizar los sesgos que pueden estar impidiendo avanzar en forma más rápida en las brechas que hoy existen a nivel global en el mundo laboral y ENAP no está ajeno a eso, así que muy valioso los productos que generó este trabajo”, expresó Martínez, haciendo especial énfasis en la relevancia de que ENAP haya participado en el diagnóstico. “ENAP es una empresa referente en la región, con mucha historia y muchas generaciones, hemos ido creciendo en equidad de género, pero nos faltan muchos desafíos, tenemos que aportar para identificar las mejores prácticas y así ir avanzando en este importante tema”, agregó.

En la actividad de cierre también participaron el gerente de operación y mantenimiento de ENAP Magallanes, Jorge Ojeda; y las representantes de los Sindicatos de Trabajadores y Profesionales de la filial: Vilma Catepillán y Karin Escárate, respectivamente.

La mesa de diálogo social fue gestionada por la Universidad Alberto Hurtado y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.