contador de visitas gratis

CONSEJEROS REGIONALES CONOCIERON CARTERA DE PROYECTOS DEL MUNICIPIO Y CONCLUSIONES DE LA MESA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 

Como parte de las actividades vinculadas a la finalización del trabajo de la Mesa de Planificación Territorial impulsada por el municipio de nuestra ciudad, el pasado miércoles 9 de noviembre, se reunieron los consejeros regionales y los equipos técnicos de la Secretaría de Planificación Comunal, encabezados por Álvaro Guzmán, instancia en la cual se entregaron detalles del trabajo realizado y los resultados del proceso.

En la ocasión, el Alcalde Claudio Radonich, expuso la necesidad de poder coordinar de mejor manera la inversión pública, y poner énfasis en el bien común de los habitantes de la ciudad para crecer de manera ordenada y planificada.

Es por ello que dentro de las prioridades que se han venido trabajando y que ya cuenta con financiamiento por parte del Consejo Regional, es la actualización del Plan Regulador, a lo que debiese sumarse según los representantes del municipio, Planes seccionales para el sector de Agua Fresca y Cabo Negro.

“Estamos muy contentos de concretar un trabajo que comenzó hace más de un año, y que el día de hoy se lo presentamos a los Consejeros Regionales, para dar cuenta de lo que hemos elaborado, pensando en lo importante de hacer un nuevo Plan Regulador, con el fin de ordenar el territorio, por lo que estamos avanzando en eso para no seguir con los problemas que tenemos, por ejemplo, las zonas inundables y que se incluyan seccionales como Agua Fresca y Cabo Negro, ordenando la industria del hidrógeno verde”, detalló Radonich.

“Hoy, por un mal plan regulador (2016), no tenemos rodoviario porque quedó en una zona inundable, al igual que el nuevo edificio de la PDI o Indap, entre otros ejemplos, todo por no planificar bien la ciudad”, agregó.

Complementando aquello, el Director de Secplan, Álvaro Guzmán, planteó que “esta reunión tenía por objetivo mostrar una síntesis de lo que fueron las mesas de trabajo de planificación territorial impulsadas por el municipio, y que buscaban conocer la cartera de inversión de los distintos servicios, ministerios y direcciones presentes en la región, con el fin de hacer más eficiente el gasto público con una mirada de largo plazo”.

“Y por otro lado, queríamos informar acerca de la cartera de proyectos a largo plazo, basada en los resultados de la mesa de trabajo, como por ejemplo la industria del hidrógeno verde, turismo, embarcaciones, tema antártico, entonces la idea es poder planificar y ordenar en forma oportuna el territorio”, recalcó Guzmán.

Entre los asistentes a la convocatoria, estuvo el consejero Rodolfo Cárdenas, quien destacó la iniciativa y manifestó que “todas las comunas de Magallanes requieren planificación, y esta es una buena estrategia de planificación del territorio, que implica la conversación de todos los servicios públicos y la institucionalidad que está a cargo de la administración como el municipio”.

A esto sumó que “los Gobiernos Regionales tienen la responsabilidad de aprobar los planos reguladores por ejemplo, y esperamos que con el financiamiento que se le ha dado al municipio de Punta Arenas para cumplir esa tarea, cumpla con la exigencia que la ciudadanía espera”

Por su lado, la consejera Roxana Gallardo, insistió que “hay que trabajar en conjunto y todos los organismos coordinados, así que ojalá podamos tener una reunión con el concejo municipal completo, porque la gente está aburrida de que los servicios planifiquen algo y el municipio otra cosa, y después terminamos haciendo doble esfuerzo, así que la idea es poder invertir mejor. El Plan Regulador es muy necesario, por lo tanto es urgente y quedó chico, así que agradecidos por esta exposición y poder seguir colaborando”.

Para el Alcalde de Punta Arenas la lógica es que las nuevas calles, avenidas, barrios, etcétera, sean coherentes unas con otras, pensando en una visión global. “Lo que queremos es tener una visión de ciudad, y que los proyectos que están pendientes se puedan financiar y ejecutar con el apoyo de ellos. Queremos que la planificación sea un eje, y que los servicios públicos entiendan que estas reuniones no son una pérdida de tiempo, sino una inversión en el futuro, que significará ocupar bien la plata de todos y que nuestros vecinos no sufran las consecuencias por la mala planificación de la ciudad”.