contador de visitas gratis

CON DEGUSTACIÓN DE “ESTOFADO MAGALLÁNICO” INACAP PUNTA ARENAS CELEBRÓ “DÍA DE LA COCINA CHILENA”

Como es tradicional en el mes de abril, la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Punta Arenas celebró el “Día de la Cocina Chilena”. El día 15 de este mes, el país festeja las bondades de su cocina en esta instancia que busca relevar el lugar que ocupa la industria alimentaria en el desarrollo nacional, además de contribuir a la conservación del patrimonio cultural gastronómico.

Como cada año, INACAP adhirió con actividades alusivas en 22 de sus 26 sedes a lo largo del país. En Punta Arenas, el programa fue preparado en colaboración con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se orientó a difundir la incorporación de la carne de guanaco en las colaciones entregadas a los escolares.

El encuentro estuvo encabezado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache; la Directora de Vinculación con el Medio de INACAP, Patricia Vukasovic; la Directora regional (s) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Vilma Aedo y la Directora de Carrera Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, María José Navajas. Además, participaron la Seremi de Educación, Beatriz Sánchez y el Jefe de Unidad Regional Subdere, Jacques Roux.

Así, se realizaron dos charlas informativas. La primera de ellas, a cargo de Víctor Sierpe del Centro de Estudios del Hombre Austral, dependiente del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, estuvo enfocada en recordar que el guanaco fue parte importante de la dieta de los primeros habitantes del territorio magallánico. En tanto, Olga Burgos expuso los detalles del Programa de Alimentación Escolar que desde noviembre del año pasado trabaja en la incorporación de productos locales; además, dio a conocer los beneficios del consumo de la carne de guanaco que será empleada en el plato “estofado magallánico” que se incorporará en los menús escolares.

El programa concluyó con una cocina en vivo a cargo del chef y docente de INACAP, Enrique Núñez y posterior degustación de preparaciones con guanaco. Participaron estudiantes de la Escuela Villa Las Nieves y del jardín infantil de dicho establecimiento, quienes desarrollaron juegos y dinámicas vinculadas al tema con estudiantes de Psicopedagogía.