Los días 19 y 20 de agosto en la sala de Uso Múltiple de Puerto Natales se llevó a cabo a cabo una Feria de Empleabilidad y Emprendimiento, organizada por la Dirección de Desarrollo Local de la Municipalidad de Natales (DIDEL), en colaboración con al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la Unidad de Turismo de la Corporación Municipal.
En la oportunidad estuvo presente el alcalde protocolar, Guillermo Ruíz Santana a quien le preguntamos sus apreciaciones con respecto al evento quien nos indicó que, “era una muy buena instancia para la reactivación económica, ya que se estaba desarrollando durante dos días en la comuna, con una oferta laboral de alrededor de 500 puestos de trabajos para quien los necesite tanto de servicios público como el sector privado además de variados productos comerciales que se podían comprar”.
Al ser consultada la directora de Desarrollo Local, Maritza Vera Peña señaló que, “la feria se enmarca en el plan de trabajo como desarrollo local y combina dos de nuestras líneas de gestión que son el emprendimiento y por otro la empleabilidad. Por esa razón hemos dividido la feria en dos espacios distintos donde en uno de ellos hay 19 emprendedores puedan ofrecer sus productos y en el otro para tanto la empresa privada haga su oferta de empleabilidad y el sector público pueda dar orientación con respecto a la oferta laboral que tiene a disposición”.
Maritza Verá también agregó que la fecha elegida para esta feria, se hace justamente con la intención de estimular el inicio de una nueva temporada en el sector turístico, que esperamos sea mucho mejor que los anteriores, ya que nos encontramos en esta época de pos pandemia, donde necesitamos la oportuna reactivación económica del sector.
En tanto Enrique Hernández Pino, el director regional del SENCE agregó con respecto a su participación en la iniciativa que, “estamos siempre dispuestos a colaborar con todas las actividades de las provincias y comunas de la región. Nuestro servicio viene con toda la oferta programática de los cursos de capacitación, con todos los instrumentos de apoyo a la empleabilidad. Además con la Municipalidad de Natales tenemos un convenio de fortalecimiento con la OMIL, es decir financiamos parte de la gestión de la Oficina Municipal de Información Laboral, con el objeto de poder aportar a la comunidad con mayor apoyo para que encuentren una fuente laboral., a cargo tenemos excelentes profesionales que recaban la información de la oferta de trabajo que existe en la comuna y tratan de unir tanto la demanda con la oferta laboral”.